Aunque es una especie que proviene del Golfo de México, las entidades líderes en producción de huachinango son Baja California, Nayarit y Guerrero, que aportan el cerca del 40 por ciento de su registro total.

El huachinango forma parte de una dieta sana, y como muchas especies marinas y acuícolas, se recomienda su consumo dos veces por semana, ya que su carne blanca es de fácil digestión, baja en calorías y uno de los pescados más bajos en grasas (similar al salmón); además por cada 100 gramos que se consuman aportan a nuestro cuerpo 21 gramos de proteínas.

El consumo pescados y mariscos como el huachinango, no solo favorece a nuestra nutrición, sino que aporta grandes beneficios a la salud, ya que actúa como cardioprotector y ayuda a controlar el peso, asiste a la buena circulación, prevé varices y hemorroides, y constituye un alimento óptimo para las persona convalecientes.

Por su fácil preparación, puede cocinarse asado, frito, a la plancha o al horno, pero también en recetas regionales como el “huachinango a la veracruzana”, la cual se acompaña con vegetales y arroz blanco.

Recuerda que el mejor pescado es el que se encuentra cerca de tu casa, y que existen en México una gran variedad de productos pesqueros y acuícolas, tanto las tradicionales como algunas especies poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes.

Fuente:Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Fecha de publicación25 de mayo de 2018