Publica Agricultura la convocatoria del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2024

El reconocimiento se otorga a personas físicas y morales por sus iniciativas con impactos favorables en los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas del país.

El reconocimiento se otorga a personas físicas y morales por sus iniciativas con impactos favorables en los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas del país.

El reconocimiento se otorga a personas físicas y morales por sus iniciativas con impactos favorables en los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas del país.

B135/2024

Ciudad de México, a 03 de abril de 2024.

  • El reconocimiento se otorga a personas físicas y morales por sus iniciativas con impactos favorables en los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas del país. 
  • El registro de candidaturas deberá realizarse dentro de los 45 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • Para obtener más información sobre las bases de participación del premio, está disponible el correo electrónico pesca.acua@conapesca.gob.mx.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la convocatoria para participar en el Premio a la pesca y acuacultura sustentables 2024, que se otorga en reconocimiento a las personas físicas y morales cuyo esfuerzo destaca en la realización de acciones trascendentes, innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables.

Se reconocen  también las acciones en materia de ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y comercialización de productos sustentables, detalló la dependencia federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que este premio se otorga desde noviembre de 2020 y tiene la finalidad de reconocer las iniciativas con un impacto favorable en los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas del país.

Estas acciones trascienden por su innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables.

La convocatoria está dirigida a personas físicas, sociedades cooperativas y pequeñas empresas de producción y comercialización que realizan programas y proyectos de acuacultura sustentable de pequeña escala. 

Las personas candidatas deberán ser postuladas por una organización pública, privada o social relacionada con el sector pesquero y acuícola y no se aceptarán auto propuestas ni postulaciones de servidores públicos del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Agricultura y sus órganos administrativos desconcentrados y descentralizados sectorizados a la misma.

Los interesados podrán participar en las categorías de Acuacultura rural o comercial, Pesca comercial de pequeña escala o de gran escala e Investigación pesquera o acuícola. 

Los participantes deberán entregar la carta de postulación y ficha técnica no mayor a cinco cuartillas, tamaño carta, con la información del programa o proyecto conforme la categoría en la que participará. 

Estos formatos se encuentran disponibles en la liga electrónica: https://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/premio_pesca_2024.

Además, los postulantes deberán adjuntar evidencias para avalar cada una de las acciones destacadas en la ficha técnica, como fotografías, materiales didácticos, videos, reconocimientos y cartas de apoyo, entre otros.

En caso de requerirse, los candidatos podrán enviar una o varias cartas de apoyo –todas integradas en un mismo archivo– para respaldar su trabajo y experiencia, que deberán estar debidamente firmadas.

La carta de postulación, ficha técnica y evidencias deben ser enviadas en un solo correo o presentarlas en una sola exhibición, al correo electrónico pesca.acua@conapesca.gob.mx o al domicilio ubicado en Avenida Camarón Sábalo 1210, Fraccionamiento Sábalo Country Club, Código Postal 82100, en Mazatlán, Sinaloa, o de forma presencial en la misma dirección.

El registro de candidaturas deberá realizarse dentro de los 45 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del acuerdo publicado en el DOF.  

El acto de premiación de la edición 2024 tendrá verificativo en la fecha y lugar que determine la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lo cual se hará de conocimiento público con al menos cinco días hábiles previo al evento, a través de las páginas https://www.gob.mx/conapescahttps://www.gob.mx/imipas y www.cobi.org.mx.

Para obtener más información, la dependencia federal puso a disposición el correo electrónico pesca.acua@conapesca.gob.mx y los teléfonos 669 915 6900, extensiones 58604, 58618, 58612 y 58620,  y de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La organización está a cargo de la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y en coordinación con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), las comisiones de Pesca de las cámaras de Diputados y Senadores e instancias públicas y privadas que Agricultura estime pertinentes.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta