San Pedro Pochutla, Oax.- El combate a la corrupción emprendido por el Gobierno de México en el sector pesquero y acuícola viene con todo para atender el tema de fondo, sostuvo el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

La presente administración no se va a detener en la lucha contra la corrupción, que ha afectado las actividades de las mujeres y hombres que trabajan cotidianamente para proveer de alimentos pesqueros y acuícolas a los mexicanos.

En reunión de trabajo con el sector pesquero de la costa e istmo de Oaxaca, el funcionario expuso que en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) trabaja coordinadamente con los productores para resolver los temas que requieren de atención inmediata en el sector pesquero y acuícola.

«En el rescate y reactivación del sector estamos trabajando de la mano de los pescadores y acuacultores, cuyas propuestas de desarrollo productivo nos están permitiendo atender y resolver un sistema que por su estructura propiciaba actos de ilegalidad en todas sus áreas”, comentó.

El comisionado Elenes señaló que tiene la encomienda del presidente de atender todas las necesidades de los productores para crear una agenda de prioridades de corto, mediano y largo plazos, “con la clara intención de resolver verdaderamente”.

Estamos poniendo en marcha un nuevo estilo de gobierno, encabezado por un primer mandatario interesado en estar cerca de la gente.

En este encuentro se reunieron con el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pescadores y acuacultores de las ocho regiones pesqueras del istmo y costa de la entidad, quienes manifestaron hartazgo por la desatención de la que fueron objeto por parte de administraciones pasadas de la Conapesca.

Hemos padecimos corrupción e indiferencia en anteriores administraciones de la Conapesca, las cuales únicamente otorgaban privilegios a determinados grupos, dejando de lado a los más desprotegidos del sector, destacaron.

El presidente de la Cooperativa Atuneros y Tiburoneros de Puerto Ángel, Benito Cruz, dijo que los pescadores están conscientes de que en cinco meses de administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador los servidores públicos entrantes no traen la «varita mágica» para resolver problemas añejos, pero pidió a los funcionarios de la Conapesca no fallarle al sector.

La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, dijo que por primera vez en la historia de San Pedro Pochutla, un comisionado Nacional de Pesca asiste. “Es bueno que llegue gente de la cuarta transformación para que ayuden a los productores a potencializar a este sector, que con el paso del tiempo ha quedado en el olvido”, añadió.

El senador Salomón Jara también se refirió a la ausencia mostrada por las anteriores autoridades federales de pesca: «nunca encontrábamos al comisionado de pesca, ni en su propia oficina de Mazatlán. Nunca se atendieron los principales problemas del sector, lo que provocó que se anquilosaran y se convirtieran en una mala herencia», puntualizó.

El diputado federal, Irineo Molina, sostuvo que la visita del comisionado a San Pedro Pochutla es muestra de la nueva visión que tiene el Gobierno de México, encaminada a estar cerca de la población, de las comunidades para resolver las grandes problemáticas que afectan a Oaxaca.

En dos días de trabajo, presidentes municipales, representantes de organizaciones sociales y cooperativas de pescadores tuvieron un acercamiento directo con el personal de la Conapesca, el cual tomó nota de las necesidades de los productores.

En la reunión estuvieron presentes autoridades locales y pescadores y acuacultores de los municipios de San Blas Atenpa, San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, San Pedro Tulutepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Colotepec y Atonameca, entre otros.

Por parte de los pescadores y acuacultores, también estuvieron presidentes y representantes de: Sociedad de Cooperativas Costa Oaxaqueña, Pescadores sin Rumbo, Cooperativa de Mazunte y Zipolite, Cooperativa Progresista Siglo XXI, Federación de Cooperativas de Huatulco, Sociedad Cooperativa y Pesquera Coupolytan, Organización de Pescadores Apostoles, Sociedad Cooperativa y Pesquera “Porteños” y Organización de Pescadores Nuevo Mañana, entre otras.