En colaboración con el  Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Mazatlán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Sisal, en el estado de Yucatán, por Primera vez en el mundo logramos reproducir en cautiverio robalo blanco; el siguiente paso es la investigación que permita el cultivo de esta especie fuera de sus zonas de distribución natural, por esta razón el INAPESCA trasladó al Centro de Reproducción e Innovación Acuícola de Pucuato ubicado en el estado de Michoacán, 355 ejemplares de esta especie.

Los organismos fueron trasladados con éxito por tierra con ayuda de un camión adaptado con aireación y oxígeno en 10 tanques para almacenamiento de agua con capacidad de 1000 litros cada uno, con  una temperatura constante de 20 °C en promedio y salinidad de 15 partes por millón (ppm). La travesía tuvo una duración de 36 horas con ocupación de 30 organismos por cada 1000 litros sin recambio de agua.

El traslado comenzó en Mazatlán Sinaloa con 155 organismos de un peso aproximado de 300 gr cada uno,  los cuales fueron donados por una granja de engorda mediante un convenio de colaboración con INAPESCA. Tras 14 horas de viaje se realizó una escala  en el CRIP Manzanillo para recolectar los 200 organismos restantes, entre 300 y 500gr cada uno. Los ejemplares ahora se encuentran en Pucuato para continuar con la investigación que permita desarrollar la biotecnología del robalo en agua dulce.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación: 18 de junio de 2018