Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  (FAO) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (INVEMAR) realizó la reunión del Comité Directivo del Proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en la Pesca de Arrastre de Fondo de América Latina y el Caribe (REBYC II-LAC”).

Esta reunión contó con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Surinam y Trinidad y Tobago; naciones que comparten recursos marinos a lo largo del Océano Pacífico y Atlántico y para las que esta actividad es de suma importancia para su economía.

Dicho evento se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia, teniendo como propósitos principales:

  • El aseguramiento de marcos institucionales y normativos propicios
  • promover el manejo efectivo de la captura incidental a través de información y tecnología mejorada, enfoques participativos e incentivos apropiados y
  • el impulso a medios de vida mejorados y equitativos

La reunión permitió la actualización del Comité Directivo sobre la implementación del proyecto y los logros alcanzado durante 2018, así como la revisión de la evaluación intermedia del REBYC II-LAC (en cada uno de estos países) para adoptar un marco de seguimiento y un plan de trabajo para 2019.

Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y representante de México en el evento, expuso los avances y logros en los componentes de estudio del proyecto REBYC II-LAC para la pesquería de camarón y de arrastre en el país.

El primero de ellos, “Implementación de Planes de Manejo Pesquero (PMP) de Camarón en el Golfo de México y Mar Caribe” ha propiciado reuniones con actores del sector pesquero para la integración de Programas de Ordenamiento.

Logrando también la impartición al sector productivo del curso “Enfoque Ecosistémico del Manejo Pesquero”, la instalación del Comité de Manejo del PMP de camarón rosado y la sesión ordinaria para la revisión y actualización del Plan de Manejo para camarón rosado.

En la evaluación del componente “Información sobre la captura incidental” se dio muestra de avances significativos. Algunos de ellos son la contratación y capacitación de observadores a bordo, viajes monitoreados con el apoyo de algunos permisionarios y destaca la participación en 7 campañas de investigación del Buque “Dr. Jorge Carranza Fraser” en la Sonda de Campeche, realizadas entre 2017 y 2018.

Por último, del componente “Análisis de la cadena de valor con un enfoque sobre la utilización de la captura incidental y los roles de género y grupos vulnerables”, se derivan los temas  “Alternativas para medios de vida y apoyo a la creación de capacidades” y “Estudio de la interacción de la flota escamera ribereña y los barcos arrastreros camaroneros del Golfo de México”.

Lo anterior ha servido para el desarrollo de un proyecto con participación de la FAO y la Universidad Marista de Mérida.

Entre otros avances, del programa de observadores a bordo se podrá obtener la composición de la pesca incidental de flota camaronera en Campeche, que servirá para compararse y entender la interacción con las pesquerías artesanales costeras del mismo estado.

Esta reunión, sirvió además para analizar los riesgos y obstáculos en la ejecución del proyecto, el presupuesto con que cuenta el mismo y la aprobación de recomendaciones que mejoren su establecimiento en el futuro.

Cabe mencionar que la pesquería de camarón y de arrastre es un pilar importante en la economía local de estos países y contribuye de manera sustancial a través de los ingresos que percibe el sector pesquero. También garantizando la seguridad alimentaria e ingreso de divisas.

Autor: Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación: 01 de marzo de 2019