Uno de los mayores impulsos que buscan dar a tales proyectos es la de llevar las cadenas de suministro hacia prácticas más sostenibles, dado que este es el medio por el que las pesquerías puedan ser avaladas por el Marine Stewardship Council (MSC).

Con este evento, las cadenas de suministro (compradores, productores e intermediarios) podrán establecer trabajos de colaboración y explorar posibilidades y obstáculos presentes al desarrollar una estrategia de mercado en apoyo a FIPs en México.

Tras la bienvenida a los asistentes, el espacio fue dado a un panel inaugural conformado por Jorge Rickard, Director General de WWF,  Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Pablo Prieto, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Hilton Hotel Corporation y Davide Preziuso de Hyatt Regency Mexico City.

Jorge Rickard, Director General de WWF, anunció que no son nuevos los problemas a los que se están enfrentando y que éstos se han incrementado por no haberse atendido a tiempo. Sin embargo, en la actualidad es mayor el número de herramientas tecnológicas que se pueden emplear en búsqueda de la sustentabilidad.

En su turno, Pablo Arenas celebraba la suma de personas en este tipo de eventos y de temáticas: “Sin duda en la actualidad es mayor el involucramiento de la sociedad en estos temas, del sector empresarial, comercial y la sociedad civil; algo que en el pasado era propiamente tarea del gobierno. ¡Esto no puede volver a suceder!” dijo.

Pidió valorizar a la acuacultura como una actividad dirigida hacia la sustentabilidad, ya que hoy día representa un gran porcentaje de la producción nacional de pescados y mariscos. Una actividad que seguirá creciendo por lo que deben dirigir su atención hacia ella.

El consumo de pescados y mariscos en México a comparación de otro tipo de proteínas sigue siendo muy bajo, lo cual en buena medida es parte de la raíz de los problemas para la lograr la sustentabilidad, comentó.

Agregó que dentro de este evento aterriza todo lo hecho en busca de la sustentabilidad y en específico lo hecho por el gobierno. Pero si no se ve reflejado en la mesa de los mexicanos, en un restaurante o en las manos de un chef el trabajo no sirve, no se están haciendo bien las cosas.

Es clara la necesidad de un ordenamiento pesquero, respeto por la ley, investigación y políticas claras que den un mayor valor agregado a los productos y al incremento en el consumo de pescados y mariscos. Esos son los ejes desde el gobierno para alcanzar la sustentabilidad y con ello aprovechamiento y conservación, finalizó.

Autor: Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación: 18 de febrero de 2019