XI Foro Científico de Pesca Ribereña y I Foro de Acuacultura Artesanal

1er Aviso

XI Foro Científico de Pesca Ribereña y I Foro de Acuacultura ArtesanalXI Foro Científico de Pesca Ribereña y I Foro de Acuacultura Artesanal

El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) conjuntamente con la Facultad de Ciencias Naturales y el Centro de Investigaciones de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) convocan a la comunidad científica y tecnológica, al sector pesquero y acuícola, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los Gobiernos Estatales y Municipales a que participen en el XI FORO CIENTÍFICO DE PESCA RIBEREÑA y I FORO DE ACUACULTURA ARTESANAL, que se llevará a cabo en Ciudad del Carmen, Campeche del 27 al 29 de agosto de 2024.

Serán bienvenidas todas las propuestas relacionadas con los siguientes temas:

  1. Biología pesquera, dinámica de poblaciones y estatus de los recursos pesqueros.
  2. Efectos del cambio climático en las pesquerías ribereñas y la acuacultura artesanal.
  3. Ordenamiento pesquero y acuícola sustentables
  4. Manejo ecosistémico de la pesca multiespecífica y la acuacultura artesanal.
  5. Sistemas y métodos de pesca selectivos.
  6. Refugios pesqueros para la protección y aprovechamiento.
  7. Maricultura y pesca ribereña.
  8. Comercialización y valor agregado.
  9. Importancia social de la acuacultura rural o artesanal.
  10. Desarrollo de capacidades y Extensionismo en acuacultura (experiencias).
  11. Sistemas de cultivo artesanales y desarrollo de tecnologías.

Las propuestas sobre estos temas deberán considerar el estatus de las poblaciones que soportan las diferentes pesquerías ribereñas, así como las estrategias y tácticas para su aprovechamiento. Igualmente se espera que los resultados puedan contribuir con la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, y para proponer potenciales líneas de investigación en pesca y acuacultura:

Se presentará en formato de hoja tamaño carta (márgenes de 2 cm) en dos columnas, fuente Arial 10 para todo el texto; título altas y negritas. Se deberá incluir el (los) nombre (s) del (los) autor (es) completos; dirección postal y electrónica (después del título). El contenido del resumen deberá ser: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión (insertando gráficas y/o cuadros al tamaño de la columna), Conclusiones, Literatura citada y cinco o seis Palabras clave; a espacio sencillo con extensión de dos cuartillas como máximo.

Las propuestas serán revisadas por un comité ad hoc, para su posible inclusión en alguna de las sesiones orales o como cartel.

Las ponencias pueden ser de los resultados de trabajos científicos, desarrollos tecnológicos, experiencias en el manejo de la pesca y la acuacultura, con énfasis en los métodos de investigación.

Las presentaciones orales tendrán un tiempo de exposición de 15 minutos y 5 minutos para preguntas y discusión.

Los carteles deberán sujetarse a un formato específico de cartel o póster de 1.5 m de alto por 0.90 m de ancho.

Fuente: Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta