Reitera México compromiso con la pesca y la acuacultura artesanales

A través de la Secretaría de Agricultura compartió sus acciones encaminadas a sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles durante la tercera semana en el 38 periodo de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Destacó la importancia de la pesca artesanal y la acuacultura, porque contribuyen a la producción de alimentos con alto valor nutritivo y la generación de fuentes de empleo.

Destacó la importancia de la pesca artesanal y la acuacultura, porque contribuyen a la producción de alimentos con alto valor nutritivo y la generación de fuentes de empleo.

B118/2024

Georgetown, Guyana, a 21 de marzo de 2024.

  • A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural compartió sus acciones encaminadas a sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles durante la tercera semana de reuniones ministeriales en el 38 periodo de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

México reiteró su compromiso con la promoción, impulso e inclusión de la pesca y la acuacultura artesanales en pequeña escala, durante el tercer día de reuniones ministeriales del 38 período de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Al asistir en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, destacó la importancia de la pesca artesanal y la acuacultura, porque contribuyen a la producción de alimentos con alto valor nutritivo, la generación de fuentes de empleo y la obtención de ingresos económicos para las comunidades ribereñas y de las familias de las zonas rurales costeras.

De ahí el impulso a estas actividades productivas, que están consideradas también en las políticas públicas, resaltó durante la mesa redonda ministerial “Promoción de la pesca y la acuicultura con arreglo al enfoque de la transformación azul”.

Respecto a la 19 Reunión de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (Copaco), México se congratuló por los resultados obtenidos en materia de conservación, ordenación y desarrollo efectivo de los recursos marinos vivos y la sostenibilidad de los recursos pesqueros de las naciones participantes.

Manifestó que es imperativo el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas, reflejados en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y en las normas oficiales mexicanas.

La actividad pesquera ilícita reduce los esfuerzos regionales de conservación y ordenamiento de las poblaciones de peces y limita el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo y de responsabilidad, subrayó.

Actuar contra el cambio climático

Durante el encuentro internacional, resaltó que el gobierno mexicano está convencido de continuar con la implementación de acciones para la adaptación al cambio climático y, de esta manera, avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Ante representantes de 33 naciones miembros de la región, apuntó que estas acciones se desarrollan en el mismo eje de acción de la prioridad regional 3 de la FAO, que refiere a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la adaptación al cambio climático.

Recordó que nuestro país cuenta con la Ley General de Cambio Climático y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, iniciativas que incluyen objetivos y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre las medidas se encuentra la implementación de programas de reforestación para combatir la deforestación y aumentar la captura de carbono, sostuvo en la mesa: Lucha contra los desafíos planteados por el nexo agua-bosque y biodiversidad-suelo en el contexto del cambio climático.

Es de gran importancia promover la participación de todos los actores relevantes, desarrollar sistemas de monitoreo y realizar evaluaciones para medir el impacto de las acciones implementadas, abundó.

Es también fundamental promover la construcción de alianzas público – privadas en la región y generar mayor inversión destinada al financiamiento de la investigación agrícola para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la implementación efectiva de las políticas climáticas, indicó.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta