El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales se clausura con numerosos resultados concretos

La FAO establece prioridades para seguir apoyando al sector y aprovechar el impulso generado

Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró hoy el cierre de una campaña mundial de un año de duración centrada en los pescadores artesanales en pequeña escala, los piscicultores y los trabajadores de la pesca, y subrayó la necesidad de mantener el impulso.

Tras la celebración de más de 260 actos en 68 países, el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022 “homenajeó a los millones de personas que trabajan en la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala —incluidos los cerca de 45 millones de pescadoras en pequeña escala— que producen el 40 % del pescado que comemos”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, durante su intervención en la ceremonia de clausura. Asimismo, añadió que “todos ellos administran valiosos ecosistemas y tradiciones y culturas de larga data”.

Pequeña escala, gran valor

La pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala (o piscicultura y maricultura), casi siempre de carácter familiar, con la ayuda a veces de unos pocos trabajadores, constituyen, un subsector de gran ocupación. La pesca en pequeña escala es el medio de vida de casi 500 millones de personas en todo el mundo, y el 95 % de ellas se desempeña en el Sur del mundo.

Con todo, la fuerza de trabajo incluye algunos de los colectivos más expuestos a la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, los efectos del clima y las perturbaciones económicas, dado que contribuyen a la ordenación de los recursos acuáticos en los océanos, ríos y lagos del mundo.

Para sensibilizar acerca de su labor, la campaña dirigida por la FAO y apoyada por una amplia gama de asociados contribuyó a forjar y fortalecer alianzas entre los trabajadores del de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala y otras partes interesadas. Ejemplos de ello son la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (RIPAPE) y la Plataforma del Magreb y el Norte de África para la pesca artesanal.

Un importante corpus de investigaciones recientes elaborado durante el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022 ha contribuido a ampliar nuestros conocimientos en relación con la pesca sostenible en pequeña escala, y en él se incluye el informe de reciente publicación Illuminating Hidden Harvests (Iluminar las capturas ocultas), elaborado por la FAO, la Universidad de Duke y la institución WorldFish, donde se investigan las contribuciones de la pesca en pequeña escala al desarrollo sostenible.

En el informe final del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022 se destacan un número importante de testimonios, llamamientos a la acción y declaraciones de los asociados, en los planos nacional, regional y mundial, así como recomendaciones para seguir apoyando el subsector. Entre ellas, cabe citar las relativas a la sostenibilidad ambiental, social y económica, la gobernanza, la igualdad y la equidad de género, la seguridad alimentaria y la nutrición, la resiliencia y la participación de los jóvenes.

Armonización con la transformación azul

Todas estas recomendaciones están armonizadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aspiración de la FAO de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. A la vez, esto se sustenta en la visión de la transformación azul de la FAO para cambiar la forma en que el mundo gestiona, utiliza y preserva sus recursos acuáticos para poner fin al hambre y la pobreza.

Pese a que el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022 está terminando, “este no debería ser el final, sino un nuevo comienzo en el que sigamos dando resonancia a las voces de las personas del sector y apoyando la elaboración de estrategias y planes inclusivos de ámbito nacional para la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala”, afirmó el Director General de la FAO.

Mantener el impulso

El Sr. QU señaló que, aprovechando el impulso y el apoyo generados por el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022, debemos basarnos en los instrumentos existentes, incluidas las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

También participaron en el acto Abdallah H. Ulega, Ministro de Ganadería y Pesca de la República Unida de Tanzanía; Bärbel Kofler, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (mediante un mensaje de vídeo); Nedwa Moctar Nech, miembro de la Plataforma del Magreb y el Norte de África para la pesca artesanal; Munir Md Mujibul Haque, miembro del Grupo de trabajo sobre pesca del Comité Internacional de Planificación Para la Soberanía Alimentaria; Elisa Morgera, Directora de One Ocean Hub y Alberto Miti, Director asociado de The Lexicon. 

La Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, clausuró el acto agradeciendo la participación y el compromiso del gran número de asociados y seguidores que hicieron del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales de 2022 un rotundo éxito. El Comité Directivo Internacional del Año Internacional estuvo presidido por el Perú, y la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad) brindaron apoyo financiero a la FAO para la celebración del Año Internacional.

Un vídeo proyectado durante la ceremonia puso de relieve las celebraciones del Año Internacional a lo largo de 2022 en todo el mundo.

DATOS CLAVE

– Al menos un 40 % de las capturas pesqueras mundiales son realizadas por pescadores en pequeña escala

– Alrededor de 45 millones de mujeres se dedican a la pesca en pequeña escala, lo que equivale a cuatro de cada 10 pescadores

– Las capturas marinas suponen el 68 % de la producción pesquera en pequeña escala, mientras que el 32 % restante procede de las aguas continentales

– Hay 492 millones de personas que dependen —al menos en parte— de la pesca en pequeña escala como medio de vida 

– Los pescadores y trabajadores de la pesca en pequeña escala representan el 90 % de la población mundial que trabaja en las cadenas de valor de la pesca de captura en todo el mundo

– El pescado suministrado por las pesquerías en pequeña escala es esencial para una dieta saludable que aporte proteínas, ácidos grasos y micronutrientes, como los ácidos grasos omega 3, el calcio, el selenio y el zinc

– Los resultados de una encuesta realizada a 400 organizaciones de productores pesqueros en pequeña escala revelaron que el 90 % de esas organizaciones están resueltas a aumentar su sostenibilidad, mientras que el 60 % aspiran a mejorar el bienestar humano

La labor de la FAO en materia de pesca y acuicultura promueve la ordenación eficaz de los recursos acuáticos vivos y la mejora de las capacidades a fin de procurar resultados equitativos para todos. Dicha labor está orientada a lograr una transformación azul, una visión comprometida con el fomento de la sostenibilidad y la resiliencia. Puede obtener más información sobre la labor de la FAO en materia de pesca y acuicultura aquí.

Fuente: https://www.fao.org/newsroom/detail/IYAFA-2022-closes-with-many-concrete-results-310323/es

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta