La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continúa con el Plan de Capacitación y Concientización para Embarcaciones Menores

La Conapesca imparte el curso taller sobre concientización a los pescadores ribereños en el cuidado y protección de las especies marinas, a través del uso adecuado y eficiente de las artes de pesca

  • Los cursos se impartirán a 1950 pescadores ribereños de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche

La Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, continúa con el Plan de Capacitación y Concientización para Embarcaciones Menores, con el objetivo de concientizar a los pescadores ribereños sobre el cuidado y protección de diversas especies marinas, a través del uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón.

Como parte de este plan, la Conapesca imparte desde el 28 de noviembre de 2022 y hasta el 9 de marzo del 2023, cursos talleres a los pescadores ribereños de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

El Comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, es el encargado de inaugurar estos cursos, en un evento que se realizó este 1 de diciembre en el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, Sinaloa.

El objetivo de este curso taller es garantizar y concientizar el empleo adecuado y eficiente de los sistemas de pesca utilizados por las embarcaciones menores.

Además de cumplir con las disposiciones legales para el aprovechamiento de las distintas pesquerías.

De igual manera se busca contribuir, de manera coordinada, con las dependencias gubernamentales responsables de la preservación de la Vaquita Marina, la Totoaba y demás especies que cohabitan en la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, agradeció la hospitalidad recibida departe de Ismael Montoya Ojeda, director general del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, quien dio todas las facilidades para la realización de esta importante actividad de capacitación pesquera.

El funcionario federal igualmente agradeció la participación en los cursos de la de las instancias hermanas del Gobierno de México, la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Conapesca señala que con este curso se exhorta a los pescadores sobre el cuidado y protección de las Especies Marinas, a través de acciones para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento de las distintas pesquerías.

Durante el curso taller se abordan diversos temas divididos por zonas como son Baja California Sur, Sinaloa y Campeche, donde se pretende concientizar a los pescadores ribereños en el cuidado y protección de las especies marinas, a través del uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón.

Para el estado de Sonora se busca concientizar a los pescadores ribereños sobre el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento y sustentabilidad de las distintas pesquerías.

En relación al puerto de San Felipe, Baja California y al Golfo de Santa Clara, se concientizará a los pescadores ribereños en el cuidado y preservación de la Vaquita Marina y la Totoaba.

Los cursos son impartidos por instructores Oficiales Federales de Pesca y personal especializado de otras áreas de la Conapesca, y se pretende capacitar a un total de 1950 pescadores de los diversos estados en los que se impartirán.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta