Da el banderazo Conapesca a la temporada de capturas de camarón en embarcaciones menores del Pacífico

  • El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, en las primeras horas de este jueves 15 de septiembre, en las Guásimas, Sonora, estuvo presente en el levantamiento de la veda correspondiente a las aguas marinas costeras y bahías sonorenses, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de Sinaloa
  • La población que se dedica a la pesca de camarón en México es más de 107,000 personas y sus familias que representan empleos directos-, de la cual viven y se mantienen más de 430 mil miembros de familias mexicanas.

Las Guásimas, Sonora.- Con el deseo de que logren una buena temporada de capturas 2022-2023 todas las y los pescadores de camarón, y por su puesto a no tener ningún percance de navegación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio realce este jueves 15 de septiembre al inicio de operaciones de las embarcaciones menores en aguas de jurisdicción federal en el litoral del océano Pacífico.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, en las primeras horas de esta fecha, dio el banderazo oficial del levantamiento de la veda del camarón en las aguas marinas costeras y bahías de Sonora, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de Sinaloa.

“Desde Las Guásimas, Sonora, damos el banderazo para el arranque de las capturas de camarón de embarcaciones menores; ánimo a todas las y los pescadores artesanales de camarón, estoy seguro que con su esfuerzo tendrán una buena temporada, sobre todo por cuidar la especie, respetar la veda por alrededor de seis meses y participar en la campaña Dejemos crecer el camarón”, expresó el titular de Conapesca.

Dijo que esta pesquería, una de las más importantes del país por su volumen y valor económico y social, es el sustento de miles de familias.

La población que se dedica a la pesca de camarón en México es más de 107 mil personas y sus familias –que representan empleos directos-, de la cual viven y se mantienen más de 430 mil miembros de familias mexicanas.

Agregó que es una responsabilidad de todo funcionario, como es la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acompañar e ir de la mano de todos los productores, principalmente de los que menos tienen, para construir el estado de bienestar de la gente y crecimiento de sus comunidades.

“Les deseo mucha suerte a todas las mujeres y hombres que se dedican a la pesca del camarón en México, que el Creador los cuide y los regrese con bien a los puertos, a sus muelles, a los embarcaderos, a sus casas, y tengan una producción muy buena para que coadyuve al bienestar de sus familias en Sonora y en todo el país”, externó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

Exhortó a las mujeres y hombres que salen a pescar, a estar siempre atentos a los avisos oficiales en esta temporada de huracanes que emiten la autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Gobierno de México, a través del órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, sigue teniendo como prioridad el crecimiento de la producción pesquera y acuícola, donde Sonora y Sinaloa, así como Baja California Sur y Baja California, representan los principales Estados generadores de pesca de camarón.

Tan solo en Sonora, se estima que se dedican más de 6 mil 700 pescadores ribereños a la pesca de camarón, con lo que se benefician más de 26 mil 700 miembros de familias en la entidad.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta