Con apoyo de Semar y Conapesca combatimos la pesca furtiva en Islas Marías

Estas actividades fortalecen la vigilancia y resguardo del Patrimonio Natural de México en la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Guardia Costera adscrita a la Cuarta Región Naval de Sector Naval de Islas Marías (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), participaron en un operativo asegurando cinco embarcaciones menores y un buque tipo factoría que transportaban material y equipo de pesca en las inmediaciones de la Isla María Cleofas, en la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

Llevaban redes de cerco para la captura de atún, alrededor de 200 metros de chinchorro, equipo de buceo, cañas de pescar y otros insumos.

De acuerdo con el Decreto de creación del Área Natural Protegida (ANP) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000 y el Programa de Manejo vigente, las actividades pesqueras en todas sus modalidades no están permitidas.

Las embarcaciones y sus tripulantes fueron trasladados a Puerto Balleto, localizado en la Isla María Madre, para la intervención de los Inspectores Federales de Pesca y del personal responsable del ANP. Posteriormente fueron trasladados a Puerto Vallarta, Jalisco con el fin de llevar a cabo los trámites correspondientes para los efectos procedentes.

Con la participación de la Conanp en este operativo conjunto entre Conapesca y la Secretaría de Marina-Armada de México, se fortalecen las actividades de vigilancia y resguardo del Patrimonio Natural de México y en específico de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Nayarit.

Fuente:Conanp

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta