Promueve Inapesca campaña 2022 en el Pacífico sur mexicano a bordo del buque Dr. Jorge Carranza Fraser

  • Para este crucero, trabajaran conjuntamente con el Inapesca especialistas de la Universidad del Mar, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico de Mazatlán, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizará un crucero exploratorio de recursos pesqueros en el Pacífico sur mexicano, como parte del seguimiento a las investigaciones que se impulsan en la región desde el 2019.

Esta investigación será desarrollada a bordo del B/I Dr. Jorge Carranza Fraser y tiene como objetivo principal la exploración de recursos con fines de aprovechamiento en zonas vulnerables como sitios prioritarios para el desarrollo pesquero.

El área de estudio es la región del Pacífico centro sur con énfasis en el Golfo de Tehuantepec, abarcando los estados de Oaxaca y Chiapas. El crucero se desarrollará del 3 al 29 de abril del año en curso y se espera generar información de recursos que podrían ser aprovechados por el sector ribereño, por ejemplo la jaiba del género Portunus, algunas especies de peces demersales como la orqueta (Chloroscombrus orqueta), la chabelita (Peprilus snyderi) y el calamar gigante (Dosidicus gigas); esta última especie representa particular interés por su presencia frecuente en las capturas de cruceros anteriores, siendo una posible opción de aprovechamiento para los pescadores ribereños de Oaxaca durante las vedas de camarón y tiburón.

El crucero es encabezado por investigadores del Inapesca en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Tecnológico de Mazatlán, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad Autónoma de Sinaloa e impulsando líneas de investigación particulares en materia pesquera con la Universidad del Mar de Oaxaca.

La ruta programada contempla 28 transectos perpendiculares a la costa con longitud total de 2,523 millas náuticas, entre profundidades de 50 y 2000 m. Además, se realizará el muestreo oceanográfico en 58 estaciones.

Uno de los métodos de evaluación del stock que serán empleados consiste en la prospección acústica, considerando realizar hasta tres lances de pesca por día para la obtención de muestras biológicas.

De esta manera, el Inapesca trabaja en su firme compromiso de generar conocimiento de nuestros mares, que permita el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta