DESTACADO APORTE DEL COOPERATIVISMO AL SECTOR PESQUERO DE BAJA CALIFORNIA
- Con la nueva Ley de Fomento Cooperativo impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se respalda a esa importante figura organizativa
ENSENADA.- Con la nueva Ley de Fomento Cooperativo, impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, se están desarrollando acciones de apoyo a esa importante figura de organización social, misma que le ha dado sustento al aprovechamiento ordenado y respetuoso de especies marinas.
Lo anterior fue expresado por el Coordinador de Gestión Pesquera y Acuícola de la SEPESCA BC, Rogelio Sánchez Salazar, durante su participación en la ExpoCoop Noroeste 2025, promovida por la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas.
El funcionario estatal, quien acudió en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, recordó que Ley de fomento cooperativo fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 15 de marzo del 2024, para el establecimiento, regulación y coordinación de políticas, programas y acciones de desarrollo económico de Baja California.
Asimismo, expresó que el propósito de dicha ley es incentivar la inversión pública, sumándose a los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se establezcan para el mismo fin.
Recordó que en Baja California el cooperativismo ha dado sustento y arraigo a importantes organizaciones dedicadas al aprovechamiento responsable de las especies marinas, pues las primeras agrupaciones de la entidad se formaron hace más de 80 años.
Refirió que, con esta forma de organización, Baja California ha logrado un prestigio internacional, con la recolección sustentable de abulón, langosta y otras especies de alto valor comercial, para el sustento de miles de familias que participan en la extracción, proceso, transporte y comercialización del producto a diversos países.
Finalmente, destacó además la aportación que el cooperativismo le ha dado a los pueblos originarios, concretamente de la Etnia Cucapá, donde la visión de las mujeres ha logrado consolidar su actividad pesquera ancestral.
Fuente: SEESCA Baja California
