Divulgación Acuícola

La Acuacultura está en Divulgación

Acuicultura

Logran por primera vez en México la maduración del mero gigante del Pacífico

El Laboratorio de Reproducción y Planta Piloto de Peces Marinos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Mazatlán, ha alcanzado un hito significativo en el cultivo y conservación del mero gigante del Pacífico (Epinephelus quinquefasciatus).

Después de nueve años de dedicación y esfuerzo en el manejo de reproductores de mero, el CIAD ha logrado por primera vez en México la maduración gonadal exitosa de ejemplares hembra (vitelogénesis completa) y machos (espermiación) mantenidos en cautiverio, lo que representa la antesala de la reproducción controlada en cautiverio de esta especie.

Este logro del CIAD representa un avance trascendental en la acuicultura mexicana debido a la importancia del mero gigante, tanto en términos ecológicos como económicos. La especie, conocida por su gran tamaño y valor comercial, ha enfrentado desafíos de conservación debido a la sobrepesca y la degradación de su hábitat. El éxito en el manejo de los reproductores en un entorno controlado abre nuevas oportunidades para la producción acuícola sostenible y proporciona una herramienta valiosa para su conservación.

El equipo de investigación del CIAD Mazatlán, liderado por Juan Manuel Martínez Brown e integrado por María Isabel Abdo de la Parra, Luz Estela Rodríguez Ibarra, Gabriela Velasco Blanco, Humberto Ochoa Pérez, Aarón Cetzal Aké, Alejandro Reyes Meza y Rodolfo Monjaraz Camargo, ha demostrado la determinación y el compromiso social con la diversificación acuícola y la conservación en México. Este esfuerzo colectivo marca un paso importante hacia la sostenibilidad del cultivo del mero gigante del Pacífico y resalta la relevancia de la investigación y la innovación en la protección y aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

En la siguiente etapa del proyecto se abordará la inducción a la maduración final, ovulación y desove para la obtención de huevos fertilizados. Posteriormente, los huevos fertilizados se usarán para la cría larvaria y producción de juveniles del mero gigante. Lograr la producción controlada de juveniles de mero es esencial para fomentar la producción acuícola sostenible de esta especie de alto valor económico y para ofrecer alternativas de diversificación acuícola en el Pacífico mexicano.

Revisión del estado de maduración gonádica de un espécimen de mero gigante del Pacífico (Epinephelus quinquefasciatus) por el investigador Juan Manuel Martínez Brown y los técnicos del Laboratorio de Reproducción, Humberto Ochoa Pérez, Aarón Cetzal Aké y Rodolfo Monjaraz Camargo.

Fuente: https://www.ciad.mx/logran-por-primera-vez-en-mexico-la-maduracion-del-mero-gigante-del-pacifico/

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta