Divulgación Acuícola

La Acuacultura está en Divulgación

Acuicultura

México prioriza el desarrollo sustentable y productivo de Zonas de Refugio Pesquero

Los proyectos para el Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y los 10 años de resultados del Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” son ejemplos de cómo se abren nuevos caminos y oportunidades para el desarrollo de la pesca y acuacultura en México: Villalobos Arámbula.

Las ZRP representan una estrategia sustancial para conservar la biodiversidad de especies pesqueras que ofrecen importantes beneficios biológicos.

  • Los proyectos para el Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y los 10 años de resultados del Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” son dos ejemplos de cómo desde la Secretaría de Agricultura se abren nuevos caminos y oportunidades para el desarrollo de la pesca y acuacultura en México, afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.
  • En el evento “Presente y Futuro del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS)”, destacó casos de éxito de las ZRP en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche y Yucatán, y actualmente se desarrollan nuevas zonas en Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco.
  • El director general del IMIPAS, Pablo Arenas Fuentes, informo que se investiga el aprovechamiento del sargazo como una fuente de insumos para la producción de diésel y biogás para la industria aeronáutica y hotelera.

México avanza en el desarrollo sustentable y productivo de sus Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), que permite preservar la riqueza de los océanos, lograr una economía sostenible, incrementar el bienestar de las comunidades pesqueras y contribuir a la regeneración ambiental y a la autosuficiencia alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al presidir el evento “Presente y Futuro del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS)”, destacó que las ZRP representan una estrategia sustancial para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas que ofrecen importantes beneficios biológicos, como reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, dispersión larval, incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas y hábitats.

En cuestiones económicas y sociales, abundó, también contribuyen a incrementar el volumen y valor de la captura, la certificación de pesquerías sustentables, el desarrollo de actividades alternativas (ecoturismo), el mantenimiento de la actividad pesquera y una mayor participación activa de las comunidades.

Asimismo, dijo que con esta estrategia se promueve la sustentabilidad de los ambientes y recursos acuáticos y se fortalece la gobernanza en las comunidades costeras, además sumar acciones en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Informó que el país cuenta con características únicas en el ámbito costero marino, al ocupar el lugar 16 de producción pesquera marina a nivel mundial y destaca entre los cinco países con mayor biodiversidad.

Los proyectos y estrategias para el Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y los 10 años de resultados del Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, son ejemplos de cómo desde el IMIPAS se abren nuevos caminos y oportunidades para el desarrollo de la pesca y acuacultura en México, subrayó.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche y Yucatán se cuenta con ZRP modelo y actualmente se desarrollan otras en Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco.

Expuso que todas ellas son impulsadas por las comunidades pesqueras y organismos como el Fondo PROBLUE del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del “Plan de Pesca Sostenible” y en coordinación con dependencias del Gobierno de México, en consultorías diseñadas y articuladas por el IMIPAS.

Villalobos Arámbula aseguró que éstas representan una ventana de oportunidad para impulsar el conocimiento y el trabajo colaborativo en aras del aprovechamiento responsable de la biodiversidad, los recursos marinos y sus ecosistemas y, de este modo, fomentar el desarrollo pesquero y el bienestar del sector pesquero y acuícola en México.

Por otra parte, sostuvo que el Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, construido hace una década para el estudio de los litorales del país, es una plataforma tecnológica que ha permitido aumentar significativamente el conocimiento de nuestros mares y sus recursos pesqueros.

Indicó que la información que ha generado de nuestros océanos y mares es analizada por investigadores del IMIPAS, en colaboración con expertos de diversas instituciones nacionales e internacionales, y su futura misión es estudiar el sargazo para su aprovechamiento productivo y disminuir el impacto de este recurso que llega a costas, daña playas y ecosistemas y afecta al turismo y a la actividad pesquera.

Esta iniciativa ha sido retomada  por los especialistas del IMIPAS y por instituciones como la Secretaría de Hacienda, los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Unión Europea, países caribeños, universidades y centros de investigación, resaltó.

El director General del IMIPAS, Pablo Arenas Fuentes, destacó que este bien público propone establecer un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) por sus múltiples beneficios para los pescadores ribereños, la sustentabilidad y la producción de alimentos

La versatilidad operativa de las ZRP las convierte en un instrumento ideal para la administración pesquera de la pesca ribereña en nuestro país, resaltó.

Por otra parte, expuso que el trabajo del Buque de Investigación ha recorrido más de 300 mil kilómetros –que equivale a la distancia de la tierra a la luna o a dar 23.5 vueltas a la tierra– para generar constantemente información de los mares y recursos pesqueros de México.

Hizo énfasis en la aportación para todas las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la colaboración con países de América Central, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otras, y que se encuentran disponibles en el portal Geopesca.

Sobre el sargazo, indicó que la investigación que se emprende busca establecer un nuevo paradigma en torno al recurso como una fuente de insumos para la producción de diésel y biogás para la industria aeronáutica y hotelera.

Como parte del encuentro, Arenas Fuentes entregó  al secretario Víctor Villalobos el libro “Exploración científica en el territorio mexicano a bordo del Buque ‘Dr. Jorge Carranza Fraser´: 10 años generando conocimiento de nuestros mares y recursos pesqueros”, que contiene los avances de investigación y desarrollo de la pesca sostenible en el país.

El director General de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Alejandro Orrantía Bustos, afirmó que la plataforma de investigación ha tenido una respuesta positiva por parte de organismos internacionales, como el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de países de la región, por la necesidad imperante de conocer las causas y soluciones al sargazo.

Reconocen a México por promover una pesca responsable y sustentable

El consultor del Banco Mundial para el Proyecto Problue y de la Agencia Francesa de Desarrollo para el Plan de Pesca Sostenible, Richard Cudney Bueno, reconoció el compromiso del gobierno mexicano para impulsar la estrategia nacional de las ZRP con el esfuerzo de comunidades, sector pesquero, organismos de investigación y autoridades.

El director de Investigación Pesquera en el Atlántico del IMIPAS, Ramón Isaac Rojas González, destacó que el Instituto realiza la investigación necesaria para orientar a la Secretaría de Agricultura en materia de pesca y acuacultura, con el fin de ejercer una pesca responsable con base en información básica que ayuda a entender mejor los ecosistemas y sus recursos pesqueros.

La directora general de Comunidad y Biodiversidad (Cobi), María José Espinoza Romero, señaló que las ZRP proveen de beneficios a las comunidades pesqueras y sus economías, a través de la restauración de ecosistemas y pesquerías marinas que son los pulmones del mar, y esto ofrece mayor disponibilidad de alimentos para la seguridad alimentaria de todo el país.

La tesorera del Comité de Zonas de Refugio de Celestún e integrante del Grupo de Monitoreo Submarino de la Costa de Yucatán, Esther Doménica Yerves Cauich, añadió que en la costa de Yucatán se cuenta con un grupo de monitoreo -14 mujeres y 11 hombres de distintas comunidades— y el mes pasado hicieron esta labor en Celestún con la oportunidad de comprobar la abundante presencia de pulpo y boquinetes, lo que derivó en una excelente temporada de captura.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta