La Conanp cumple 24 años de conservar el patrimonio natural de México
Celebramos un año más lleno de grandes esfuerzos y logros, trabajando por y para la gente
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emprendió su camino de la conservación el 5 de junio del 2000, desde entonces trabaja para cuidar, preservar y restaurar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.
Durante 24 años de esta gran labor, diferentes personas han colaborado y enfocado sus esfuerzos para alcanzar grandes logros históricos.
De esta manera, en los últimos seis años se trabajó en la incorporación de 44 nuevas ANP, lo que suma un total de 226 áreas bajo la protección federal, aunado a la certificación de 581 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), se cuidan casi 95 millones de hectáreas en total.
Con esto, se consolidó la Región Gran Calakmul que conserva más de 1.5 millones de hectáreas en donde se mantiene la integridad de la biodiversidad y la conectividad de especies de flora y fauna en la Selva Maya. Además, México logró consolidarse como el país más importante en el cuidado de las tortugas marinas.
Asimismo, el presupuesto de la Conanp casi se duplicó con lo relacionado al 2020. Es decir, de los casi 870 millones asignados para ese año, en el ejercicio fiscal del 2023 se utilizaron más de mil 500 millones de pesos.
Gracias al aumento, se adquirieron detectores acústicos, cámaras, drones, vehículos, equipamiento para movilidad en territorio y más bienes que fortalecen la conservación de las ANP; además se sumaron casi 340 colaboradores técnicos y guardaparques que hacen la conservación desde el territorio.
También, se han tenido reuniones con representantes de las Áreas Protegidas de 23 países de América con el fin de compartir experiencias y encontrar mejores formas y estrategias de administrar y conservar la naturaleza del continente.
Estos logros han sido posibles gracias al compromiso, entrega y pasión de las compañeras y compañeros que integran a la familia Conanp, trabajo que se realiza de la mano de las comunidades que colaboran en todos los rincones del país.
¡Enhorabuena por estos 24 años! Se continuará trabajando, gracias a que se cuenta con el personal, recursos técnicos y financieros suficientes, para que en el 2050 las ANP sean reconocidas como prioridad nacional y que la Comisión sea líder en el tema de la conservación.