Realiza Conapesca enriquecedora visita de supervisión a granjas acuícolas de camarón en Sonora
- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, recorre Unidades de Producción Acuícola y dialoga con acuicultores para fortalecer estrategias de trabajo coordinado de desarrollo
- La acuacultura en Sonora genera más de 24 mil empleos directos e indirectos, y asociados al sector pesca representan más de 35 mil empleos.
- Acompañan representantes de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sonora y miembros de la Asociación de Acuicultores Sonorenses
Con la misión de estrechar lazos y fortalecer estrategias de trabajo coordinado para el desarrollo productivo, la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó una visita de supervisión a granjas acuícolas de camarón del Estado de Sonora.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, tuvo un enriquecedor recorrido en dos Unidades de Producción Acuícola (UPA) camaronícolas en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto, donde tuvo acercamiento y diálogo con las y los productores y trabajadores de las mismas.
Oportuna fue la compañía en este recorrido por parte de representantes de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES) y miembros de la Asociación de Acuicultores Sonorenses.
Primeramente, el titular de Conapesca sostuvo un encuentro con propietarios y personal del Parque Acuícola la Atanasia, en el Ejido Remanentes de San Ignacio Río Muerto.
Almada Palafox reconoció que esta UPA es una granja emblemática del sector social, que aporta fuentes de empleo y contribuye al autoconsumo, a la autosuficiencia alimenticia y el bienestar de cientos de familias que viven directa e indirectamente de la comercialización del camarón de acuacultura.
Posteriormente la gira de trabajo acuícola continuó en la granja Santa Margarita, en Bácum, Sonora, donde el titular de Conapesca, junto a colaboradores, conoció la operación de la Unidad.
El funcionario federal agradeció la compañía del profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del COSAES; de Marco Antonio Ross Gámez, presidente del Colegio de Oceanólogos de Sonora, y de Juan Alonso Urías, presidente de la Asociación de Acuicultores Sonorenses.
Octavio Almada Palafox destacó que en producción acuícola y pesquera a nivel nacional, Sonora se ubica como el principal Estado productor en volumen y segundo en valor económico.
La acuacultura en Sonora genera más de 24 mil empleos directos e indirectos, y asociados al sector pesca representan más de 35 mil empleos. El año pasado la acuacultura de camarón en Sonora tuvo una producción de 74 mil 874 toneladas, con un valor de 7,392 millones de pesos, informó.
“Todo esto, es gracias al trabajo y dedicación de muchas familias sonorenses, que creen en su capacidad, por eso yo las reconozco y enaltezco ese esfuerzo de miles familias que ayudan a la autosuficiencia alimentaria en estas granjas, que junto con otras son de las principales y líderes productoras en su categoría en el país”, expresó.
Durante este recorrido por granjas acuícolas sonorenses, el titular de la Conapesca recordó que, con el apoyo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró que Ciudad Obregón, Sonora, sea la sede de la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO 2023.
Este acercamiento a la producción acuícola en esta entidad sirve a la vez para no aflojar el paso en el desarrollo de la actividad previo a tan importante encuentro internacional del sector.
En este sentido, no sin antes agradecer el apoyo de coordinación del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, dijo que se sigue avanzando en los preparativos para darles la bienvenida a los participantes, de más de 130 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a este importante evento a celebrarse del 7 al 10 de marzo del próximo año.
Fuente: Conapesca