Unen esfuerzos ambas Baja Californias par la conservación de BOSQUES de MACROALGAS
- La Dra. Alma Rosa García se reunió con el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y representantes de organizaciones pesqueras
LA PAZ, BCS.- Los gobiernos de Baja California y Baja California Sur, unirán esfuerzos por la sustentabilidad de los bosques de macroalgas, debido a su importancia para el ecosistema marino.
En lo anterior coincidieron el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez, durante una reunión sostenida con dirigentes del sector pesquero y acuícola de la península.
El encuentro se centró en la experiencia adquirida en Baja California, desde el inicio de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para revertir los efectos del cambio climático en los bosques de Macrocystis Pyrifera.
La reunión fue promovida de manera conjunta con la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Industria Baja California (FEDECOOP), que preside Francisco Rousseau.
Las macroalgas, se indicó, aportan alimento, refugio y oxígeno en el fondo del océano, y la SEPESCA BC ha trabajado de la mano con permisionarios de Baja California.
En el proyecto participan investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en acciones de reforestación, monitoreo ambiental y otras medidas para entender y revertir posibles efectos nocivos.
En ese sentido, el Gobernador Castro Cosío manifestó su disposición de alentar gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para atraer recursos del gobierno federal en este mismo objetivo.
García Juárez y Castro Cosío reconocieron que el interés es buscar la sustentabilidad de los recursos marinos, para favorecer a las familias que de ellos dependen a lo largo de la península.
Fuente: Compesca Baja California