¡Alerta de Emergencia! Cómo actuar en altamar
La conexión directa con un GPS, al Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras de la Conapesca, facilita la llegada de ayuda del Gobierno de México lo más pronto posible, a través de la Semar y autoridades de búsqueda y rescate.
El 15 de mayo inició la temporada de ciclones en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte. En ambos, termina el 30 de noviembre de 2024.
- Para salvaguardar la vida en altamar durante los 365 días del año, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través del Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, se mantiene en guardia permanente para dar respuesta inmediata a través del Sistema de Botón de Emergencia instalado en los barcos registrados de producción en México.
Sabías que el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte. En ambos, termina el 30 de noviembre de 2024.
El organismo, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comparte a las y los pescadores navegantes los pasos a seguir dentro del protocolo para activar la Alerta de Emergencia en caso de situaciones de emergencia, riesgo o peligro inminente para la embarcación o su tripulación.
¿Qué embarcaciones son monitoreadas?
En caso de una contingencia, el Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras recibe una señal después de que algún miembro de la tripulación oprime un botón de emergencia y, a su vez, el personal de guardia solicita apoyo al personal de la Secretaría de Marina y demás autoridades encargadas de la salvaguarda y rescate marítimo.
¿Qué debe hacerse ante cualquier incidente en altamar?:
1.- Levantar la cubierta protectora del botón denominado Alert.
2.- Oprimir y mantener presionado el botón durante al menos tres segundos.
3.- Esperar visualizar el siguiente mensaje: Alerta Activada en la pantalla LCD.
4.- En caso de desactivar la alerta, es necesario oprimir y mantener presionado el botón durante al menos tres segundos y esperar el mensaje: Alerta Desactivada en la pantalla LCD.
Las embarcaciones cuentan con atención directa las 24 horas del día y un número de teléfono institucional, que mantiene abierto la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca.
El Sistema de Botón de Emergencia transmite al Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras de la Conapesca cualquier situación que indique emergencia, riesgo o peligro inminente para la embarcación o su tripulación, asociando su posición geográfica en coordenadas de latitud y longitud.
El botón de emergencia envía una alerta de pánico hacia la aplicación que se encuentra en el Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras de la Conapesca. Debiéndose conservar el botón de emergencia, con una guarda de seguridad reutilizable, para la no activación del botón accidentalmente.
El panel podrá contar con varios tipos de botón de emergencia adaptados para emitir señales audibles diferenciadas conforme a situaciones de riesgo que llegaran a presentarse fuera de puerto.
Nuevas tecnologías en altamar
Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación se incrementan las medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana en el mar y, al mismo tiempo, contribuye con los objetivos de la Comisión Intersecretarial de Seguridad y Vigilancia Marítima y Portuaria, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), para la búsqueda y rescate de embarcaciones en ambos litorales del país.
Para ello, entre otras líneas de acción, se ha trazado la relativa a mantener el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras que permita la vigilancia de la actividad pesquera en nuestros litorales y constituye un importante instrumento de seguridad para las y los pescadores.
Con todo lo anterior y conforme a lo estipulado en la NORMA Oficial Mexicana anteriormente mencionada, el Gobierno de México, a través de sus instituciones, prioriza la integridad de las y los productores pesqueros, aliados de la soberanía alimenticia y en pro de la pesca sostenible el país.
Fuente:Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 04 de noviembre de 2024