PRESENTA SEPESCA BC EXPOSICIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOSECOSISTEMAS MARINOS EN EXPOAMBIENTE
- Personal de la dependencia, a cargo de Alma Rosa García, sobre la funcion de los bosques marinos, así como el ciclo de vida del erizo de mar
ENSENADA.- Con alturas de hasta 30 metros, los bosques de macroalgas (Macrosystis pyrifera), forman parte esencial de los ecosistemas marinos, y Baja California es la única zona de México en la que pueden encontrarse, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
Durante su presencia en Expoambiente 2024, evento organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Mónica Vega Aguirre, personal de la SEPESCA BC presentó una exposición interactiva sobre la importancia de los ecosistemas oceánicos, los bosques de macroalgas y el ciclo de vida del erizo rojo de mar.
Con una asistencia de más de dos mil alumnos de primaria y secundaria, se ofreció una explicación con erizos vivos, ilustraciones y material didáctico.
Se explicó que los bosques de macroalgas aportan oxígeno al medio ambiente marino, en una función similar a la de los bosques de coníferas, además de que dan refugio y son fuente de alimento para diversas especies, entre ellas el erizo rojo de mar (Mesocentrotus franciscanus).
También se habló de las amenazas de los bosques por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación, aspectos que se están combatiendo por parte del Gobierno del Estado, con el apoyo de investigadores y organizaciones pesqueras.
La macrosystis es una de las algas más grande del mundo, y por la temperatura del agua de la costa occidental del Pacífico mexicano, su presencia se concentra en Baja California, desde Playas de Rosarito, y una pequeña parte de Baja California Sur.
Dentro de las medidas que ha tomado la SEPESCA BC, para su repoblamiento y protección, está el proyecto de reforestación, gracias a un convenio con representantes del sector productivo y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Se destaca, además, la inversión de recursos para reducir la huella de carbono y mitigar el efecto de contaminación de las conchas de erizo y otras especies, con un proyecto para transformarlas en bioplástico para el empaque y comercialización de la gónada, uno de los productos más cotizados en el mercado asiático.
Al evento acudieron representantes de dependencias municipales, federales y estatales, así como de instituciones científicas, de educación superior y otros organismos de la comunidad.
Fuente: Sepesca Baja California