Divulgación Acuícola

La Acuacultura está en Divulgación

Acuicultura

Inician en julio periodos de captura y veda temporal de diversas especies marinas y dulceacuícolas

En este mes se podrán aprovechar los recursos erizo rojo, jaiba, langosta del Golfo de México y Mar Caribe, liseta, tiburón y otras especies dulceacuícolas, mientras que para el callo de hacha, ostión de placer, robalo, tilapia, langosta del Océano Pacífico y túnidos inicia su periodo de veda temporal.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informa que conforme a opiniones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), se establece que a partir de las 00:00 horas del 1 de julio y hasta las 24:00 horas del 28 de febrero del próximo año, se podrá efectuar la extracción de erizo rojo en la costa oeste de la Península de Baja California.

De igual manera, el aprovechamiento de jaibas macho se podrá llevar a cabo a partir de las 00:00 horas del 1 de julio, mientras que la captura de jaibas hembra podrá iniciarse a las 00:00 horas del 10 de julio en los litorales de Sinaloa y Sonora. La captura de los organismos de ambos sexos deberá suspenderse a las 00:00 horas del 1 de mayo del próximo año.

La dependencia federal precisa que a partir de las 00:00 horas del 1 de julio inicia el periodo de aprovechamiento de langosta en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que colindan con los litorales de los Estados de Yucatán y Quintana Roo y deberá suspenderse a las 24:00 horas del 28 de febrero del próximo año.

En lo que respecta a liseta o lebrancha, este recurso podrá ser capturado desde las 00:00 horas del 1 de julio, en aguas de jurisdicción federal de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que para los Estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se podrá efectuar su captura a partir de las 00:00 horas del 16 de julio.

Asimismo, el aprovechamiento de tiburón da inicio a las 00:00 horas del 1 de julio en aguas de jurisdicción federal de los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, reiterándose la veda permanente para las especies de esos grupos consideradas en riesgo.

De igual manera, desde las 00:00 horas del 1 de julio se podrá efectuar el aprovechamiento de todas las especies de peces existentes en los embalses de las presas Aguamilpa y El Cajón (con excepción de la pesca deportivo-recreativa de lobina negra en su modalidad captura-liberación), ubicadas en Nayarit, así como en la Laguna de Yuriria, en el Estado de Guanajuato.

La CONAPESCA indica que la prohibición temporal para la extracción de callo de hacha en la Bahía de Kino y zonas adyacentes, en el Estado de Sonora, aplicará durante los meses de julio a noviembre.

Concerniente al aprovechamiento de langostas azul, verde e insular, quedará suspendido en aguas de jurisdicción federal del Golfo de California, a lo largo de los litorales de Sonora y Sinaloa, así como las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde Nayarit hasta el Estado de Chiapas, durante los meses de julio a octubre.

La veda temporal para ostión de placer aplicará desde las 00:00 horas del 15 de julio y hasta las 24:00 horas del 15 de noviembre, en aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal del Golfo de California y del Océano Pacífico, exceptuando el sur de Teacapán, Sinaloa, en donde la veda se aplica desde esas mismas fecha y hora de inicio hasta las 24:00 horas del 15 de febrero del próximo año.

Para el robalo blanco y prieto la veda temporal inicia desde las 00:00 horas del 1 de julio y concluye a las 24:00 hora del 15 de agosto, en la zona comprendida de la Barra Chachalacas, Veracruz, hasta Barra Tonalá, en los límites de Veracruz y Tabasco. En la zona comprendida de la Barra Soto la Marina, Tamaulipas hasta Barra Chachalacas, Veracruz este recurso podrá ser capturado a partir de las 00:00 horas del 1 de julio.

Tocante al aprovechamiento comercial de tilapia en la presa Santa Rosa, en el Estado de Jalisco, la actividad no podrá efectuarse durante los meses de julio y agosto.

La veda temporal de túnidos deberá observarse a partir de las 00:00 horas del día 29 de julio y hasta las 24:00 horas del 8 de octubre, en aguas de jurisdicción federal en el litoral del Océano Pacífico. El periodo alternativo de veda temporal para dicho recurso comprende de las 00:00 horas del 9 de noviembre hasta las 24:00 horas del 19 de enero del próximo año.

Con estas medidas, la CONAPESCA vela por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en beneficio a largo plazo del sector pesquero y acuícola.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta