Asesora Conapesca a pescadores de la presa Presidente José López Portillo, “El Comedero” para regular pesca
El objetivo de la reunión es concretar legalmente el Consejo de Administración de Pesca y Acuacultura de Embalses del Municipio de Cosalá (CAPAE), para una pesca responsable en el cuerpo de agua continental dulce acuícola, dictados por la Norma Oficial Mexicana 060, además de informar sobre los apoyos federales 2021.
Mazatlán, Sinaloa a 13 de Noviembre de 2020. Sinaloenses dedicados a las pesquerías en pequeña escala, que tienen su actividad primaria en la presa Presidente José López Portillo, conocida como El Comedero, ubicada en la sierra alta del municipio de Cosalá, sostuvieron una reunión de trabajo con el coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, doctor Luis Miguel Flores Campaña, para ver algunos temas relacionados con la pesquería azul, la gobernanza de las sociedades cooperativas en el embalse y el tema de los apoyos federales del programa Bienpesca 2021.
Los asistentes a la mesa de trabajo expusieron sus inquietudes a Flores Campaña, por algunas irregularidades. El funcionario federal los invitó a revisar detalladamente la Norma Oficial Mexicana 060, donde se desglosa punto por punto el reglamento para explotar de manera responsable los recursos naturales de la zona, que por derecho, a través de un Consejo de Administración de Pesca y Acuacultura de Embalses (Capae), se deben regular y organizar cualquier tipo de actividad en la zona de la presa, en coordinación con otras autoridades del estado y del municipio.
Luis Miguel Flores Campaña, en su calidad de Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional explicó de manera satisfactoria algunos de los temas que tienen que ver con la Norma 060, además de cómo darle forma al Capae, es decir cómo formarlo y constituirlo, así también, la posibilidad de plantear algunas modificaciones; pero hecho de manera legal, sin actos de influyentismo o de corrupción.
Los representantes de las cooperativas, que en dicha zona suman 5 organizaciones pesqueras, de las cuales dependen 339 pescadores, se dijeron satisfechos por la asesoría del funcionario de Conapesca, pero sobre todo por la apertura para mejorar la actividad con toda la normatividad para la pesca comercial de especies de agua dulce, como la tilapia, la carpa, el bado, así como la pesca incidental de lobina, pues en la Norma 06 permite pescarla, pero sólo de 3 a 5 piezas por pescador y para consumo propio.
“Todos los pescadores de la presa El Comedero deben entender y estar convencidos, que son ellos los que tienen derecho a participar en sus pesquerías azules, es decir una pesca sustentable, regulada que se pueda renovar a través de los trabajos y actividades administrativas y de esfuerzo como la siembra, y se logre llevar a cabo a la mesa de cada una de las familias los alimentos necesarios, de acuerdo a los derechos humanos. Además de generar fuentes de empleo por más de 25 años, que alejan a los jóvenes de la zona de otras actividades”, expresó el funcionario.
Agregó que en Conapesca se tiene toda la intención y ganas de apoyarlos y de gestionar el apoyo federal de Bienpesca, que se espera tenga un aumento en cantidad económica y de beneficiarios, si así se aprueba para el 2021.
Entre los asistentes estuvieron, Pedro Rafael Murillo Duarte y Fidel Espinoza Barraza representantes de las cooperativas pesqueras, quienes expresaron estar satisfechos con la apertura incondicional de Conapesca y sus funcionarios para regularizar, reglamentar y legalizar los recursos pesqueros de una manera responsable, y sobre todo para evitar que no haya ninguna clase conflicto con otras actividades como la pesca deportiva, sino todo lo contario establecer y aplicar el reglamento marcado en la Norma Oficial Mexicana 060.
Fuente: Conapesca