Reconoce Agricultura trayectoria de académicos e investigadores por su contribución al desarrollo de las ciencias agropecuarias y acuícolas

• A través del Colegio de Postgraduados (Colpos), otorgó doctorados honoris causa a la bióloga y consultora internacional, María Soledad Delgadillo Tiburcio, al académico de estadística, Barry Charles Arnold, y al embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Roma, Miguel García Winder.

• En representación del titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, manifestó que este reconocimiento deja en claro que hay mucha grandeza humana y profesional en esta casa de estudios, sobre todo en las soluciones de los grandes retos del campo y los mares del país.

En reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación y por su contribución al desarrollo de las ciencias agropecuarias y acuícolas, el Colegio de Postgraduados (Colpos) otorgó doctorados honoris causa a la bióloga y consultora internacional, María Soledad Delgadillo Tiburcio, al académico de estadística, Barry Charles Arnold, y al embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Roma, Miguel García Winder.

La institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas, descentralizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció a quienes con esfuerzo y trabajo contribuyen al desarrollo de la innovación y tecnologías enfocadas a hacer frente a nuevos retos y oportunidades para el sector agroalimentario de México y el mundo.

La casa de estudios precisó que esta distinción se sustenta en su reglamento de Reconocimientos Académicos y en propuestas socialmente sustentadas por integrantes de la comunidad académica del Colegio, quienes toman en cuenta aportes en temas de agricultura, ambiente y sociedad, así como de ciencias afines a estas áreas del conocimiento.

En representación del secretario de Agricultura y presidente de la H. Junta Directiva del Colpos, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, afirmó que este reconocimiento deja en claro la grandeza humana y profesional en el sector agroalimentario.

Instó a aprovechar el conocimiento y experiencia de los galardonados, que suman a impulsar a las nuevas generaciones de postgraduados de este colegio que es referencia nacional, sobre todo en las soluciones de los grandes retos del campo y los mares de México.

Externó las felicitaciones del secretario Villalobos Arámbula a los tres doctores honoris causa galardonados y saludó a toda la comunidad del Colegio, que representa los bienes y servicios públicos del sector agroalimentario del país, al ser una fuente de ciencia e innovación.

Reconoció la presencia de académicos, investigadores y autoridades que simbolizan el valor, la riqueza y mística académica social, que distingue a esta casa de estudios, que en esta ocasión reconoce la trayectoria, prestigio y aportaciones de profesionales en la agricultura, el ambiente y a la sociedad, y que ayudan a enfrentar retos globales en la producción de alimentos de manera sostenible.

El director general de Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, señaló que con la distinción se honra la vida, la labor y el compromiso con la ciencia de tres colaboradores del Colegio de Postgraduados, quienes han demostrado, sin lugar a dudas, su alta competencia en sus especialidades.

Resaltó que los tres galardonados se unen a un selecto grupo de doctorados honoris causa entregados por el Colpos: “Seguros estamos que esta designación es tan meritoria como la de los grandes hombres y mujeres que lo obtuvieron con anterioridad”, observó.

La bióloga María Soledad Delgadillo expresó su agradecimiento al Colegio Campus Veracruz “por haberme propuesto concursar para este distinguido nombramiento de doctor honoris causa, algo nunca imaginado en mi vida, sobre todo porque hay muchas más personas que como yo han dedicado su vida a la actividad acuícola”.

Rememoró que le tocó una gran época de los inicios de la tecnología del bagre: su mecanización (la construcción de aireadores, alimentadores automáticos y mecanizados, cosechadoras), su comercialización en vivo a los mercados y la siembra para repoblamiento de lagos para pesca deportiva.

El doctor Barry Charles Arnold resaltó el honor de recibir la distinción, que portará con orgullo porque –dijo– tiene una relación especial con el Colegio de Postgraduados desde 1968, cuando se vinculó con la institución para el desarrollo de una maestría en Estadística, que posteriormente fue implementada en la Universidad Autónoma Chapingo.

El doctor Miguel García Winder consideró que este reconocimiento que en esta ocasión se le otorga es motivo de inspiración para la comunidad del Colegio.

Subrayó que, a lo largo de sus casi 45 años como profesional y académico, su estancia en el Colpos lo hace recordar su temprana llegada al Colegio y su preparación en las ciencias agrícolas en beneficio de la humanidad.

Fuente: agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta