Fortalece Conapesca la participación de más de 1,500 jóvenes en actividades pesqueras y acuícolas

A través de la Colaboración con el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Fortalece Conapesca la participación de más de 1,500 jóvenes en actividades pesqueras y acuícolas

Fortalece Conapesca la participación de más de 1,500 jóvenes en actividades pesqueras y acuícolas

Con la alianza estratégica entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se han incorporado a más de mil 500 interesados en capacitarse en las actividades que realiza el sector pesquero y acuícola en el país, informó Octavio Almada Palafox.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca detalló que dentro de las actividades realizadas fue la búsqueda y el apoyo en la inscripción de cerca de mil unidades económicas pesqueras y acuícolas de 28 estados como Centros de Trabajo, con la finalidad de que pudieran recibir aprendices del programa.

Los Centros de Trabajo Pesqueros y Acuícolas han contribuido a generar nuevas fuentes de empleo en el sector y a la autonomía alimentaria de México, destacó, pues las y los jóvenes apoyados tienen entre los 18 y 29 años, que no estudiaban ni laboraban, y se capacitan hasta por 12 meses.

“Es de destacar que para este 2023, los jóvenes inscritos en el programa reciben por parte del Gobierno de México una beca de 6 mil 310 pesos mensuales y un seguro médico para parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, explicó Almada Palafox.

Agregó que la Conapesca ha promovido el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” a través de las Oficinas de Representación locales, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con estas acciones, dijo, se incentiva la participación de las y los jóvenes en la actividad pesquera y acuícola que se desarrolla en nuestro país, pues se facilita a los pescadores, acuacultores y cooperativas, a fungir como tutores dentro de su misma localidad en la enseñanza de este noble oficio.

Cabe recordar que el inicio de esta alianza estratégica fue el pasado 28 de junio de 2022, con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones en Puerto Río Lagartos, Yucatán.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta