Geoportal del INAPESCA (GEOPESCA) B/I Dr. Jorge Carranza Fraser

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura es una institución dedicada a la investigación aplicada dedicada al desarrollo y sustentabilidad del sector pesquero y acuícola.

Instituto Nacional de Pesca | 27 de septiembre de 2023 | Comunicado

Esta actividad permite el contacto cercano y permanente con los pescadores en su ambiente productivo costero y marino, implicando también aquellos de aguas continentales. Los estudios aplicados están vinculados a programas regionales de investigación del INAPESCA. Estas investigaciones permiten la generación de información científica y técnica para la manifestación de opiniones y dictámenes técnicos, como base de instrumentos de manejo para la gestión del sector pesquero y acuícola.

El INAPESCA posee una de las plataformas más importantes en materia de investigación científica pesquera y oceanográfica: el buque Dr. Jorge Carranza Fraser. Este barco recorre los mares mexicanos generando información principalmente en materia pesquera y de diversas líneas del conocimiento como biología, geología, química, física, oceanografía, entre otras. En un año normal esta embarcación realiza entre 8 y 9 cruceros de investigación con duración promedio de 30 días. En este periodo de tiempo se genera información durante las 24 horas del día, la cual es almacenada y resguardada en los sistemas de cómputo del buque, que cuenta con servidores especializados. Esta información resulta de gran relevancia para apoyar la investigación científica del país en el ámbito pesquero y marino, fundamental para entender procesos oceánicos y a su vez escenarios del cambio climático ante posibles impactos sobre los recursos que se aprovechan en nuestros mares.

La información pesquera, acústica, oceanográfica y biológica generada en los diferentes proyectos que impulsa el INAPESCA mediante la operación del buque, contiene componentes geográficos (datos con sus coordenadas respectivas). Para el INAPESCA es muy importante generar herramientas que permitan la difusión de las investigaciones que se desarrollan en beneficio del sector pesquero mexicano. Una de las formas de mostrar estos resultados radica en la tecnología web, debido a la facilidad de acceder a internet desde cualquier parte del planeta. En materia geográfica esta funcionalidad es denominada Geoportal, el cual es un sitio web que ofrece acceso libre a recursos y servicios basados en información geográfica de diversos temas, en este caso marinos y pesqueros.

Acorde a estas necesidades el INAPESCA diseñó un sistema de información geográfica denominado como GEOPESCA. Este portal funciona a manera de un catálogo que engloba diferentes tipos de información, con el fin de difundir las actividades que realiza el INAPESCA mediante la operación del buque Dr. Jorge Carranza Fraser. El proyecto funciona mediante una interfaz amigable e intuitiva y de fácil operación. Para visualizar los datos que contiene únicamente se debe elegir la región de interés, para ser direccionado al catálogo de la información disponible en esa región. El proyecto GEOPESCA es de gran importancia para el INAPESCA, pues se mantiene como una institución a la vanguardia en materia del estudio de los recursos pesqueros en México, mediante proyectos de tecnología y consulta de información de manera transparente a través de internet.

Lo invitamos a que conozca este portal para que conozca acerca de las actividades que impulsamos con esta plataforma de investigación, dando clic en el siguiente enlace:

https://geopesca.inapesca.gob.mxhttps://www.gob.mx/inapesca/prensa/geoportal-del-inapesca-geopesca-b-i-dr-jorge-carranza-fraser

Fuente; Instituto Nacional de Pesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta