El futuro de la pesca exitosa: cooperativa presa Aguamilpa

Este año, las y los integrantes de la sociedad cooperativa Presa Aguamilpa ganaron el Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2023

PESCADORESEn los próximos años el subsector peshttps://www.gob.mx/agricultura/articulos/el-futuro-de-la-pesca-exitosa-cooperativa-presa-aguamilpa?idiom=esquero y acuícola presenta altas expectativas de crecimiento.

El Campo No Se Detiene, y la pesca y la acuicultura tampoco, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 las expectativas de crecimiento del subsector pesquero y acuícola son del 1.7 por ciento, ¡una cifra alentadora que abre el camino para conseguir la plena autosuficiencia alimentaria!

Esto se ha logrado gracias al trabajo permanente de pescadores y pescadoras de todos los niveles, regiones y latitudes, quienes han demostrado porque forman parte de las y los #HéroesDeLaAlimentación. 

Hoy te presentamos el caso de las y los pescadores indígenas de la Presa Aguamilpa, ganadores del Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2023. Conoce su historia…

En septiembre de 2023,  pescadores de la Presa Aguamilpa ganaron el Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2023.

¿Qué es la cooperativa presa Aguamilpa?

  • La sociedad cooperativa de producción pesquera y acuícola Unión de pescadores indígenas de Aguamilpa está integrada por 229 socios. 
  • En esta cooperativa participan personas de grupos indígenas, principalmente de los pueblos wixarika (huichol) y nayeri (cora).

¿Qué hicieron bien que los llevó a ganar este premio?

Contribución a la sanidad 

  • Los socios de la cooperativa realizan la pesca atendiendo la normatividad vigente (NOM-026-PESC-2016) y respetando los períodos de veda (01 de marzo a 30 de junio).
  • Implementan estrategias de trabajo en conjunto con el INAPESCA para el monitoreo ambiental, biológico y pesquero, lo que ha permitido la recuperación de las poblaciones de tilapia y el aprovechamiento sostenible de esta especie.

Contribución a mejorar el sistema de manejo

  • Los pescadores indígenas de esta cooperativa participan desde hace siete años con el INAPESCA en los monitoreos biológicos, pesqueros y limnológico. 
  • Apoyan a la autoridad pesquera CONAPESCA, en la vigilancia de las áreas de pesca durante el período de veda de tilapia. 

Contribución a la responsabilidad social

  • Los socios de este grupo productivo han establecido esquemas de participación incluyentes y favorables para la integración productiva, social y cultural de hombres y mujeres de diferente origen étnico.

Originalidad y creatividad del proyecto

  • Las y los pescadores indígenas de Aguamilpa han fortalecido sus esquemas de organización y participación para realizar una actividad pesquera ordenada. 
  • Colaboran con dependencias de diferentes niveles de gobierno en la implementación de acciones que han permitido la recuperación de esta pesquería (2015: 3,458 t y para el 2022: 5,377 t aproximadamente). 

Integración de los diferentes sectores de la cadena de valor:

  • La producción obtenida por los socios de esta cooperativa es una importante oferta de producto para el mercado nacional. 
  • Para restaurantes de la región, la producción de tilapia de la presa Aguamilpa – Solidaridad, representa un insumo fresco y de calidad para la preparación de platillos

Gracias a las buenas prácticas pesqueras que realizan es que lograron un incremento en la producción sostenible de tilapia. Por eso y más forman parte de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 06 de octubre de 2023

https://youtube.com/watch?v=2Qi0iSkdek0%3Fsi%3DpUiNSEGuxolYKxft

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta