Piden en Comisión informe sobre acciones para actualizar permisos de pesca en Campeche 

  • También pide reporte sobre apoyos que se han otorgado a los pescadores ribereños del estado. 

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural aprobó un punto de acuerdo para solicitar al director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura de Campeche un informe sobre las acciones que realizan para que pescadores ribereños, cuenten con permisos de pesca actualizados, a fin de beneficiarse con el apoyo que se les destina a través del programa “Bienpesca”. 

Las y los senadores de la Comisión, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, reconocen en el dictamen la problemática en la que se encuentran los pescadores y la falta de atención que tienen respecto de las políticas públicas existentes.  

Subrayaron que este tema deja ver también que los 11 mil kilómetros de litorales con los que cuenta México deberían corresponder con una gran producción pesquera y acuícola, pues junto con Canadá, Indonesia, Groenlandia, Rusia, Noruega, Estados Unidos, Australia, China, Brasil e India, nuestro país lidera la lista de países con más kilómetros de litorales. 

En el dictamen, además, hacen un llamado al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que, en un plazo de 30 días después de publicarse el exhorto, presente un informe detallado sobre los apoyos que, de acuerdo con el Plan Nacional Pesquero y Acuícola, se han otorgado a los pescadores ribereños de Campeche. 

Lo anterior, dijeron, para mejorar físicamente sus embarcaciones; promover el cambio a motores marinos modernos; que haya proveedores de artes de pesca amigables con el medio ambiente; así como para saber que apoyos se entregaron en materia de tecnologías de la información y comunicación. 

Las y los senadores mencionaron que en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024, se estimó que se daría atención prioritaria a las comunidades pesqueras del sector ribereño, porque afrontan frecuentemente dificultades por sus bajos niveles de ingreso, lo que condiciona su calidad de vida y se agrava por la falta de políticas de apoyo social. 

Sin embargo, señalaron, en el quinto informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no se reporta, a partir de la ejecución de este programa, ninguna cifra de Campeche, en cuanto al valor de la producción por sector y por entidad federativa. 

Informaron que, a fin de revisar dicha situación, se ingresó al sitio web del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche, en los días en los que se elaboró el dictamen y se percataron que está desactivado para consulta digital el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura. 

Fuente: Senado

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta