Fortalecen autoridades federales acciones de vigilancia en beneficio de la pesca del camarón

En instalaciones de la Octava Zona Naval se reúnen representantes de la Conapesca, Semar, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Capitanía de Puerto.

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca | 31 de agosto de 2023 | Comunicado

Fortalecen autoridades federales acciones de vigilancia en beneficio de la pesca del camarón

En instalaciones de la Octava Zona Naval se reúnen representantes de la Conapesca, Semar, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Capitanía de Puerto, ante la proximidad del levantamiento de la veda de todas las especies del crustáceo en aguas marinas, bahías y sistemas lagunares y estuarinos de jurisdicción federal del Océano Pacífico

Con la intención de reforzar las acciones de vigilancia para el buen desarrollo de la próxima temporada de capturas de camarón en aguas marinas, bahías y sistemas lagunares y estuarinos de jurisdicción federal del Océano Pacífico, se reunieron este miércoles autoridades federales en instalaciones de la Octava Zona Naval.

Para coordinar esfuerzos y seguir trabajando en las acciones de inspección y vigilancia para cuidar el producto de esta importante pesquería de la que viven muchas familias y es fuente de empleo de muchas personas, se reunieron en este puerto del Noroeste del país representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Capitanía de Puerto.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, encabezó la mesa de trabajo y ofreció las palabras de bienvenida.

“Continuamos sumando esfuerzos con autoridades federales para seguir trabajando con las acciones de vigilancia para cuidar al camarón durante la veda y también durante los procesos de producción, siempre respetando los lineamientos que marcan las normas de pesca sustentable”, expresó el titular de la Conapesca.

Agradeció por su apoyo a los titulares de las diferentes dependencias hermanas en dichas tareas, al Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, al General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, y al Comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

De igual manera reconoció el desempeño y por estar atento también a los trabajos en beneficio de todas las familias que viven de la pesquería de camarón, del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En este marco se hizo la presentación de las acciones en materia de Inspección y Vigilancia para reforzamiento de la Veda del Camarón 2023 en el Estado de Sinaloa, por parte del Capitán Juan Ignacio Cabrera Osuna, Director General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca.

El titular de la Conapesca, también estuvo acompañado por Alonso Coronado Aguilar, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional; Víctor Hugo Martínez Vázquez, Oficial Federal de Pesca y Coordinador del Estado de Sinaloa y Walter Bogarin Morales, Oficial Federal de Pesca y Coordinador en el Sur del Estado de Sinaloa.

Como representantes de la Semar asistieron el Vicealmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano, Jefe Estado Mayor de la Octava Región Naval; Capitán de Navío Jerónimo Solís Guillén, Jefe de la Sección Tercera de la Región Naval; Capitán de Corbeta José Cupertino Valles Marchet, Inspector Federal de Pesca de la Semar, en esta Región Naval.

Por la Sedena participó en la reunión de coordinación, Teniente Coronel de Infantería Edith Fabián Martínez Zavala, Segundo Comandante del Octavo Batallón de Infantería, en representación de la Comandancia de la Tercera Región Militar.

La representación de la Guardia Nacional fue el Comisario Fructuoso López Vallejo, Coordinador Estatal en Sinaloa de la corporación, y el Primer Subinspector Renán Fermín López Martínez, Titular de la Coordinación de la Compañía de Seguridad de Vías de Comunicación en Sinaloa.

Estuvo presente el Capitán de Navío Jorge Salinas Muñoz, Jefe de la Oficina de Navegación de la Capitanía de Puerto Regional de Mazatlán. Por la FGR, Manuel Eduardo León Torres, Fiscal en Jefe del Sur de Sinaloa.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta