Amplían Agricultura y Colegio de Postgraduados colaboración técnica y científica en temas de salud animal, inocuidad e inspección

Desde hace más de 60 años, el Colegio de Postgraduados (Colpos) es referente principal del conocimiento agronómico y es un bien público fundamental en la construcción de los programas fitosanitarios que opera Agricultura.

Estudiantes y egresados de la casa de estudios enriquecen sus conocimientos prácticos al trabajar de la mano con técnicos especialistas en ramas diferentes a la agronomía.

  • Desde hace más de 60 años, el Colegio de Postgraduados (Colpos) es referente principal del conocimiento agronómico y es un bien público fundamental en la construcción de los programas fitosanitarios que opera Agricultura.
  • Estudiantes y egresados de la casa de estudios enriquecen sus conocimientos prácticos al trabajar de la mano con técnicos especialistas en ramas diferentes a la agronomía.

Con el objetivo de fortalecer los programas sanitarios y de inocuidad que opera el Gobierno de México para proteger la producción y el abasto de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) ampliarán su colaboración técnica y científica en  temas de salud animal, inspección y certificación orgánica, entre otros.

Al reunirse con el director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, destacó que desde hace más de 60 años el Colegio es referente principal del conocimiento agronómico en México, por lo que ha sido fundamental para la construcción de los programas fitosanitarios que opera Agricultura.

Agregó que ambos organismos son instituciones hermanas, que han consolidado estrategias de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales, por lo que es momento de aprovechar esa sinergia para extender los campos de investigación con los estudiantes y egresados del Colegio.

De manera retributiva, comentó que los especialistas del Colpos enriquecerán sus conocimientos prácticos al trabajar de la mano con los técnicos del Senasica, quienes laboran en las direcciones generales de Salud Animal (DGSA), Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) e Inspección Fitozoosanitaria (DGIF).

El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, señaló que buscarán replicar con el resto de direcciones generales el andamiaje construido durante los últimos años con sanidad vegetal y establecer proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, dijo, ambas instituciones aprovecharán la experiencia y conocimientos de nuestros ingenieros agrónomos zootecnistas para diseñar planes preventivos que apoyen a los técnicos de salud animal, así como a los de inspección.

Refirió que el Colegio trabaja hoy con la DGIAAP en la implementación de Sistemas de Certificación Orgánica Participativa con la intención de incluir a esta cadena de valor a pequeños y medianos productores.

En la reunión también estuvieron presentes los directores generales de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta