Se destruyen más de 15,000 metros de redes de pesca recuperadas en la Zona de Refugio para la protección de la vaquita marina

Los representantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) informan los días 10 y 11 de agosto, en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 42 con sede en San Felipe, Baja California, se llevó a cabo la destrucción de 43 redes de pesca prohibidas, equivalentes a poco más de 15 mil metros, las cuales fueron recuperadas en la Zona de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).

La acción coordinada por personal del Mando Naval de la entidad se realizó mediante el empleo de una máquina trituradora para el reciclado de redes de pesca, que fue donada en 2019 por la Sea Shepherd Conservation Society, conforme al convenio de colaboración vigente.

Con lo anterior, se busca reemplazar el método tradicional de destrucción por incineración por otro más amigable con el medio ambiente, el cual permita el reciclaje de los materiales producto de la destrucción.

Las redes de pesca abandonadas o perdidas, también conocidas como redes fantasma, constituyen una amenaza para la biodiversidad marina y, sobre todo, para la preservación de la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California en peligro de extinción.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda el compromiso del trabajo realizado por el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina de las redes de enmalle.

Asimismo, se garantiza el cumplimiento de lo establecido en la meta 2.7: Destruir todas las redes encontradas en el Área de Tolerancia Cero (Zo) del “Plan de Acción del Gobierno de México para prevenir la Pesca Ilegal de Totoaba, sus partes y/o derivados, en Protección a la Vaquita Marina”, aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Agosto 11, 2023.

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta