Conservación y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos: Presentación de libro

En México representan el 10º lugar en la producción pesquera nacional donde cerca del 90% se destina al consumo interno, principalmente de carne. Nuestro país es también uno de los principales exportadores de aleta de tiburón, cuyo comercio constituye un mercado de alto valor a nivel internacional.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), la Alianza WWF-Fundación TELMEX-Telcel y la Fundación Carlos Slim, invitan al público en general a la presentación del libro “Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES» el próximo 15 de agosto a las 18:30 hrs en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el Cto. Centro Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, Nivel–1.

La obra es resultado del trabajo de 36 expertos de los sectores gubernamental, académico y privado, que compilaron, analizaron e integraron información de investigaciones científicas y material bibliográfico de 12 especies de tiburones mexicanos para identificar vacíos, definir líneas de trabajo a futuro y contar con una herramienta que apoye la toma de decisiones informada sobre su conservación, uso y comercio sustentable, legal y trazable, en beneficio de las especies y de las comunidades que aprovechan el recurso.

En sus 15 capítulos, el libro presenta información biológica, comercial, normativa y sobre la vulnerabilidad de los tiburones ballena, peregrino, blanco, puntas blancas, sedoso, tiburones martillo, zorros y makos, todos regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En el evento participarán el Dr. Daniel Quezada, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, la Dra. Susana Magallón, Directora del Instituto de Biología de la UNAM, los compiladores del libro: el Dr. Oscar Sosa-Nishizaki, Investigador del Laboratorio de Ecología Pesquera del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); el Dr. Leonardo Castillo Géniz, Investigador Titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), y el Biól. Hesiquio Benítez, Director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad de la CONABIO.

El comentarista de la obra será el Dr. Antonio Díaz de León, Director de Innovative Cutting Edge Solutions (ICES), y compartirán sus opinionesel Dr. Pablo Arenas, Director General del INAPESCA y el Mtro. Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México).

El libro “Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES» ya se puede descargar de manera gratuita en la página web de la CONABIO:https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/tiburones/libro-tiburones-cites

Después de la presentación, habrá oportunidad de convivir y conversar con los autores presentes.

Si deseas asistir , es indispensable confirmar asistencia en: eventos@conabio.gob.mx

Para más información:

Biól. Hesiquio Benítez | Director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad| dgcii@conabio.gob.mx

Coordinación de la Autoridad Científica CITES: gabriela.lopez@conabio.gob.mx

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | Agosto 10, 2023.

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta