Actualiza Agricultura fichas de la Carta Nacional Pesquera, que considera a especies de importancia comercial en el país

La Secretaría de Agricultura publicó los ajustes a la Carta, que es la presentación cartográfica y escrita del diagnóstico y evaluación de esta actividad y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros del país.

Este instrumento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ha permitido conocer dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico, así como la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó los ajustes a la Carta, que es la presentación cartográfica y escrita del diagnóstico y evaluación de esta actividad y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros del país.
  • De las 51 pesquerías comerciales actualizadas, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), 31 corresponden al litoral del Pacífico, cinco al Golfo de México y mar Caribe y 15 a aguas continentales.
  • Este instrumento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha permitido conocer dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico, así como la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó las condiciones de la pesca comercial de 51 especies marinas, costeras y de aguas continentales del país, de las que 31 corresponden al litoral del Pacífico, cinco al Golfo de México y mar Caribe y 15 a aguas continentales.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que es la presentación cartográfica y escrita del diagnóstico y evaluación de esta actividad y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros del país.

Este documento, además de tener carácter informativo, vincula la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades del sector y la implementación y ejecución de acciones relacionadas con dichos actos administrativos.

Para el presente volumen se actualizaron 51 fichas de las principales especies marinas, costeras y de aguas continentales de importancia comercial, en las cuales se considera cambian sustancialmente las condiciones de la pesquería, además del estatus de las poblaciones o la normatividad que regula su aprovechamiento.

La actualización es producto de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), instancia que genera información relevante para el manejo de los recursos pesqueros, de las unidades administrativas de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Secretaría de Agricultura destacó que este instrumento ha permitido conocer dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico, así como la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

La Carta Nacional Pesquera se publica periódicamente en el DOF, lapso en el que se actualizan las fichas individuales sin que el total (fichas que no se actualizan) de la Carta pierda su validez y tiene como base la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual confiere a la Secretaría de Agricultura la facultad de aprobar, expedir y publicar el documento y sus actualizaciones.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta