Parte desde el puerto de Mazatlán Sinaloa el buque de investigación pesquera INAPESCA I

Con estos estudios México, a través del INAPESCA, se pone a la vanguardia en materia de investigación de biomasa de poblaciones sujetas a aprovechamiento, con métodos innovadores y aceptados a nivel mundial al servicio de la pesca en México.

En el marco del proyecto en el que México, Canadá y Estados Unidos estarán colaborando durante la primavera y verano de este 2023, para generar información científica en materia de poblaciones de recursos pesqueros y el medio ambiente, el pasado 22 de abril del año en curso zarpó desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa el buque de investigación pesquera INAPESCA I. Este barco equipado con un ecosonda científica EK80 con dos frecuencias de operación (38 y 200 kHz), se suma al trabajo que realiza el Buque de investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, el cual se encuentra trabajando en la zona oceánica de mayor profundidad frente a Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

El crucero a bordo del INAPESCA I encabezado por la Jefa de Crucero Ing. Emma Pérez Flores, tiene el objetivo principal de realizar el muestreo biológico y acústico en la zona costera de Sinaloa y Nayarit, generando información que derive en la estimación de biomasa de pelágicos menores en la región, un elemento fundamental en el manejo de este recurso, además de ser indispensable para mantener las certificaciones ecológicas de la pesquería de sardina crinuda que se desembarca en Mazatlán. La tripulación científica del buque se compone principalmente por mujeres, altamente capacitadas para la operación de equipos de última tecnología, además de especialistas en el muestreo biológico de organismos marinos.

El proyecto en territorio mexicano se compone de tres fases de investigación, la primera que se desarrolla actualmente en el sur del Golfo de California, la segunda abarcará la región oceánica y costera del Golfo de California centro-norte y finalmente la tercera fase que será desarrollada en el litoral costero y región oceánica de la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, donde el buque Reuben Lasker de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) estará apoyando al Carranza y al INAPESCA I en el desarrollo de esta investigación. Con estos estudios México, a través del INAPESCA, se pone a la vanguardia en materia de investigación de biomasa de poblaciones sujetas a explotación, con métodos innovadores y aceptados a nivel mundial.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta