Crecen 8.1% exportaciones agropecuarias y pesqueras en primer trimestre: Agricultura

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó también que en febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.2 por ciento anual.

En el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumaron seis mil 295.6 millones de dólares, lo que significó un alza de 8.1 por ciento en comparación con igual lapso de 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal indicó que, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector exportador primario nacional continúa su buena marcha en este año, lo que genera empleos y llegada de divisas al país.

Indicó que tan solo en marzo pasado, el valor de exportaciones agropecuarias y pesqueras totalizó dos mil 290.6 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 3.7 por ciento.

Los aumentos más importantes en dicho mes se registraron en las ventas al exterior de ganado vacuno (56.7 por ciento), pimiento (49.4 por ciento), pepino (43.1 por ciento), jitomate (32.6 por ciento) y frutas y frutos comestibles (17.1 por ciento).

Asimismo, la Secretaría dio a conocer que en febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.2 por ciento anual.

De acuerdo con datos del INEGI, en su comparación mensual, el IGAE de las actividades primarias registró un alza de 4.2 por ciento, detalló la dependencia federal.

Destacó que México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del doceavo al décimo primero como productor de alimentos.

Subrayó que México se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y valor de producción de 1.4 billones de pesos en 2022.

Fuente: www.agricultura.gob.mx

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta