Capacita Conapesca a más de 1,500 pescadoras y pescadores ribereños por un mejor aprovechamiento de las pesquerías

La autoridad federal destaca la gran participación de las y productores en embarcaciones menores y el apoyo en los cursos de Oficiales Federales de Pesca, personal de la Secretaría de Marina, PROFEPA Y CONANP

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) concluyó los cursos de capacitación y concientización de pescadoras y pescadores ribereños, sobre el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento y sustentabilidad de las distintas pesquerías, incluyendo la del camarón por la posible interacción de las artes de pesca con las tortugas marinas.

Las capacitaciones del Plan para embarcaciones menores en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Campeche, sumaron un total de 1,540 capacitados, 331 mujeres y 1,209 hombres del sector ribereño.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó que el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prioriza este tipo de actualización permanente de conocimientos pesqueros.

“El objetivo principal de llevar estos cursos gratuitos es que exista un ordenamiento sustentable de las pesquerías y que la producción de las especies permanezca y siga siendo redituable, sobre todo para el bienestar de las miles de familias que se esfuerzan para el sostenimiento de los suyos y el desarrollo de sus comunidades”, dijo el funcionario federal.

Agradeció la participación de las más de mil 500 personas en estos talleres que se seguirán programando, y también dio las gracias por el apoyo en la capacitación brindada por Oficiales Federales de Conapesca y personal de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Este periodo de proceso de enseñanza aprendizaje de 32 jornadas o fechas, inició el pasado 20 de noviembre en San Felipe, Baja California.

También, cubrió a productoras y productores de los campos pesqueros de Sinaloa como Eldorado, Las Arenitas y El Conchal, en el municipio de Culiacán; Altata, Navolato; La Reforma y Playa Colorada, Angostura; Topolobampo, El Colorado, Jitzámuri, Las Lajitas y Bacorehuis, Ahome; El Huitussi, El Tortugo y El Caracol, municipio de Guasave.

Al igual se atendió a pescadoras y pescadores de las comunidades de Sonora como el Golfo de Santa Clara, además de Yavaros, municipio de Huatabampo.

En Baja California Sur la capacitación estuvo presente en Adolfo López Mateos y Golfo de San Carlos, cerrando en Ciudad del Carmen, Campeche.

La Conapesca, agradeció a las instituciones y organismos por las facilidades prestadas en sus instalaciones y contribuir en el buen desarrollo de los cursos de capacitación y concientización de pescadoras y pescadores ribereños, sobre el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento y sustentabilidad de las distintas pesquerías.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta