Impulsará Inapesca dos mil líneas de investigación para potenciar la producción sustentable pesquera y acuícola

• En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y funcionarios del sector trazaron el Plan de Trabajo y Prioridades para 2023.

• El objetivo es incidir en el desarrollo de una pesca sustentable en México y potenciar la producción acuícola para sumar a los objetivos de bienestar de los pescadores y acuicultores y, de esta manera, abonar a la seguridad alimentaria del país.

Para este año, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) tiene la encomienda de generar al menos dos mil líneas de investigación que incidirán en el desarrollo de una pesca responsable y permitirán potenciar la producción de la acuacultura y maricultura de México.

El avance dará oportunidad de sumar a los objetivos de bienestar de pescadores y acuicultores y, al mismo tiempo, abonar a la seguridad alimentaria de nuestro país.

En reunión para analizar el Plan de Trabajo y Prioridades para 2023, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a aprovechar el momento histórico del país con resultados positivos en el sector agroalimentario y reforzar temas relacionados con el desarrollo y bienestar para la población rural.

Es indispensable impulsar los temas, con conocimiento técnico-científico, para aumentar el volumen de producción pesquera y acuícola, con el trabajo y compromiso de los representantes del Inapesca, organismo que se erige como el brazo científico y técnico de la Secretaría, manifestó.

Sostuvo que, al cierre de 2022, Agricultura entrega buenas cuentas con un crecimiento en la capacidad productiva, balanza comercial agroalimentaria positiva y la continuidad del dinamismo en el sector primario en una época de retos y desafíos en el contexto internacional.

Villalobos Arámbula convocó a redoblar esfuerzos –con trabajo profesional y en equipo—, aprovechar la experiencia adquirida y mantener una infraestructura sólida, con el abatimiento de los retos en la oferta de insumos y acciones de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Este encuentro, subrayó, viene a respaldar los propósitos centrales de incrementar la producción nacional de alimentos para el país y el mundo, que el año pasado alcanzó un volumen superior a 294 millones de toneladas y hoy se tiene la meta de alcanzar 300 millones al cierre de 2023, con el esfuerzo de agricultores, ganaderos, pescadores y acuacultores.

Trabajos del Inapesca benefician a población vulnerable

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, resaltó que la investigación científica y su aplicación han sido claves para poner en marcha los planes de ordenamiento sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros en nuestro país.

Y en ese camino, indicó, el Instituto ha avanzado con pasos significativos para cumplir los objetivos establecidos desde inicios de la presente administración, con el apoyo de más de 500 especialistas de los sectores pesquero y acuícola, 17 centros de investigación, cuatro buques y otros elementos.

El trabajo del Instituto beneficia mayoritariamente a los sectores más necesitados, especialmente los de la pesca de pequeña escala, acentuó el funcionario.

Refirió que en 2022 se emitieron más de dos mil opiniones, dictámenes técnicos, normas y planes de manejo para la administración de los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable y, a su vez, contribuir a la seguridad alimentaria y nutrición de la población mexicana.

Para este año, destacó que los esfuerzos del Inapesca se centrarán en generar una cantidad similar de productos de investigación y, entre ellos, se encuentran cerca de mil 900 opiniones y dictámenes técnicos –vedas, cuotas, sistemas de pesca, concesiones y más—, cinco planes de manejo pesquero, cartas pesqueras y acuícolas y participación en normas y otros instrumentos regulatorios.

“En la presente administración trabajamos con esa dinámica y estamos registrando un incremento sustancial en las solicitudes de propuestas de pesquerías, como moluscos, conchas y almejas y de lugares, como en el Mar de Cortés”, expresó.

Arenas Fuentes enfatizó que la acuacultura y maricultura están en las prioridades de 2023, puesto que se trata de subsectores con amplio potencial de crecimiento y desarrollo productivo y económico en México.

Subrayó el compromiso de alcanzar los objetivos fijados para el presente año y aprovechar la experiencia e infraestructura del Instituto –que en 2022 conmemoró su 60 Aniversario–, en beneficio de quienes están dedicados a impulsar la pesca y la acuacultura.

El director de Investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, expuso que el Instituto dará impulso al Programa Nacional de Capacitación en Acuacultura y a la producción de recursos genéticos, semilla acuícola y líneas genéticas mejoradas.

El organismo también se enfocará en el cultivo de algas marinas, un trabajo similar al que realiza en maíz el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), además de otro de ostión en 17 estados costeros y de tilapia a nivel nacional, así como el repoblamiento de pepino de mar en la península de Yucatán, expresó.

El director de Investigación Pesquera en el Atlántico, Ramón Isaac Rojas González, manifestó que los expertos continuarán con las investigaciones a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” –uno de los más modernos del mundo y equipado con la más alta tecnología—, con ocho cruceros y 163 días navegados.

«Vamos a trabajar en el Golfo de Tehuantepec, el Golfo de California, la costa occidental del Pacífico y el Pacífico tropical y continuar con trabajos de investigación de pesca exploratoria. De este modo, vamos a atender toda la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano», detalló.

El director de Investigación Pesquera en el Pacífico, Pedro Sierra Rodríguez, expuso que el Instituto también dará prioridad a los Comités de Manejo Pesquero y Acuícola –tanto estatales como regionales– y se buscará hacer más convenios con la academia, externos y estados; lo que será esencial en la toma de decisiones y el establecimiento de las políticas públicas del país, agregó.

Fuente: www.gob.mx/agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta