Inapesca desarrolla paquetes tecnológicos acuícolas en Tabasco

El CITTAT fortalecerá el desarrollo primario de Paraíso y dará la oportunidad de ofrecer un mejor bienestar a las familias asentadas en la costera y de toda la entidad

Instituto Nacional de Pesca | 15 de noviembre de 2022

Inauguración del CITTAT

  • El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT) tiene el objetivo de innovar en el cultivo, engorda y reproducción de especies acuícolas de interés comercial, como tilapia y ostión del este.
  • El municipio de Paraíso cuenta con una importante zona lacustre y destaca la Laguna de Mecoacán, que comprende una superficie de más de 17 mil hectáreas y es una de las principales productoras de ostión
  • El personal del Inapesca ha aportado sus conocimientos y esfuerzos para ofrecer un centro con la capacidad técnica y de infraestructura necesaria para el desarrollo de la acuacultura en la región.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) inauguró el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT) con la finalidad de impulsar paquetes tecnológicos para la producción acuícola y, por ende, mejorar el bienestar de las familias dedicadas a ese sector.

Como parte del 60 aniversario del Instituto, encargado de generar información científica sólida para conservar, ordenar y desarrollar la pesca y la acuacultura sustentable, se puso en marcha el centro de investigación en el municipio de Paraíso, en Tabasco.

También se encuentran las lagunas de El Yucateco, La Palma, Carmen-Pajonal-Machona, La Redonda, El Cocal, Ostión, Tupilco, Grande de las Flores, Manatí/Tilapa, Chiltepec, Santa Anita, El Coco, El Faro/El Tigre.  

“Tabasco es sui géneris porque tiene grandes fortalezas, una de estas es el agua dulce y la otra es el sistema lagunario estuarino, que es maravilloso porque las aguas continentales se mezclan gradualmente con las aguas oceánicas, y por eso hay que cuidarlo”, resaltó el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedafop), Alejandro García Baduy.

Por ello, comentó que en Paraíso se impulsan acciones para evitar afectaciones de la industrialización a los ríos, lagunas y mar, y resaltó que en esta localidad se busca un equilibrio entre ambos sectores y en beneficio de la población.

Subrayó que el CITTAT fortalecerá el desarrollo primario de Paraíso y dará la oportunidad de ofrecer un mejor bienestar a las familias asentadas en la costera y de toda la entidad porque de los proyectos de investigación se obtendrán paquetes tecnológicos.

Al respecto, el Subdirector de Acuacultura del Atlántico del Inapesca, José Luis Damas Aguilar, explicó que un paquete tecnológico se encuentra integrado por conocimientos y saberes tecnológicos, técnicas, métodos, herramientas e información específica para el desarrollo de la acuacultura.

Al ser transferidos a empresas productoras, organizaciones o pescadores, indicó, lo utilizarán para adaptarlo y ponerlo en marcha con la intención de mejorar la rentabilidad y competitividad de los productos y, al mismo tiempo, incrementar los ingresos económicos de las familias dedicadas a este sector.

“Es por ello que hemos realizado acciones para fortalecer la operación del CITTAT con apoyo de personal clave, quien ha aportado sus conocimientos y esfuerzos para poder ofrecer un centro con la capacidad técnica y de infraestructura necesaria para el desarrollo de la acuacultura en la región”, acentuó Damas Aguilar, quien asistió en representación del Director General del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes.

El CITTAT tiene el propósito de innovar en el cultivo, engorda y reproducción de especies acuícolas de interés comercial, como tilapia y ostión del este (Crassostrea virginica).

A la inauguración también asistieron Andrés Olmedo Valdovinos, responsable del CITTAT; Manuel Hernández Martínez, director de Desarrollo y representante de la alcalde Anita Castellanos Hernández; Arturo García Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Jorge Tordecillas Guillen, gerente del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco, y Gonzalo Ortíz León, representante de las Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de Tabasco.

Fuente: Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta