Conapesca y Gobierno de Sinaloa firman convenio de colaboración para fortalecer Bienpesca en la entidad

  • El Gobierno de México y Gobierno estatal aportan cada uno 54 millones de pesos, para sumar una bolsa total de 108 millones de pesos, en un recurso presupuestal para brindar un apoyo adicional de 3,600 pesos a cerca de 30 mil pescadores y acuicultores.

Culiacán, Sinaloa, 7 de octubre de 2022

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Gobierno de Sinaloa, firmaron un convenio general de colaboración que sienta las bases para conjuntar acciones y recursos encaminados a ejecutar el programa Bienpesca, en beneficio de los pescadores y acuicultores del estado.

El convenio consiste en una ayuda complementaria a beneficiarios del Programa Bienpesca. Para ello, el Estado y la Federación aportarán 54 millones de pesos cada uno, sumando una bolsa de 108 millones de pesos en un recurso presupuestal extraordinario que se traducirá en un único apoyo de 3 mil 600 pesos para cada beneficiario del programa, adicionales a los 7 mil 200 pesos que ya reciben.

El convenio fue firmado esta mañana en Culiacán por Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar; Santos Esteban Meza Quintero, director general de Organización y Fomento de la Conapesca, en representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, destacó durante su intervención que  le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la idea, misma que fue recibida con beneplácito por el Jefe del Ejecutivo y materializada a través de un complemento al programa Bienpesca en la entidad.

A nivel nacional, Sinaloa se distingue por su amplia vocación productiva hacia la pesca y la acuacultura, posicionando a la entidad como el segundo lugar en volumen de la producción pesquera y el primer lugar en términos de su valor económico.

“Con la suma de esfuerzos del Estado y la Federación, aportamos recursos presupuestales para brindar un apoyo de 3 mil 600 pesos por beneficiario, considerando un universo de atención dirigido a cerca de 30 mil productoras y productores pesqueros y acuícolas sinaloenses, a hombres y mujeres que participan en el esfuerzo diario para producir alimentos para nuestro pueblo”, señaló Meza Quintero.

Por su parte, el Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, mencionó que Sinaloa es el estado que más beneficiarios tiene de Bienpesca, lo cual es muy importante destacar pues “es una muestra de cómo desde el Gobierno federal se está apoyando a Sinaloa.

En su oportunidad, Santos Esteban Meza Quintero, director general de Organización y Fomento de la Conapesca, señaló:

“Hoy, de parte del comisionado Octavio Almada Palafox, expreso su reconocimiento y más sincero agradecimiento al gobernador Rubén Rocha Moya, por promover un ‘Bienpesca Estatal’, en el que, con la suma de esfuerzos del Estado y la Federación, aportemos recursos presupuestales”.

En la firma de dicho convenio también estuvieron presentes Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura estatal; Juan de Dios Gámez Mendívil y Omar Alejandro López Campos, Presidente Municipal de Culiacán y delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, respectivamente.

Bienpesca forma parte de los Programas Sociales del Gobierno de México que busca mejorar las condiciones de bienestar y contribuir con la autosuficiencia alimentaria de las y los productores pesqueros y acuícolas, de sus familias y de las localidades donde viven.

Fuente; Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta