Evento de puertas abiertas en CRIAP Puerto Morelos

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), cumple 60 años de generar y compartir información científica en materia pesquera y acuícola, la cual constituye una base en la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera en la determinación del manejo de los recursos de una manera adecuada, sustentable y ordenada.

El Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos, en el Estado de Quintana Roo, es una de las 4 representaciones regionales con las que cuenta el Inapesca en la Península de Yucatán, entre sus actividades cuenta con programas de evaluación de pesquerías como caracol rosado, camarón de roca, camarón rojo, langosta espinosa, tiburón, especies de escama, entre otros.  Con la finalidad de mostrar al público en general las actividades que realiza el Inapesca en aquella región, el pasado miércoles 3 de agosto llevó a cabo una jornada de puertas abiertas enmarcada en los festejos de Aniversario que realiza la institución federal.

El Doctor Pablo Arenas Fuentes, titular del Inapesca, pronunció un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, destacó la importancia que tiene la investigación científica para el sector Pesquero y Acuícola además de la necesidad de mantener instituciones fuertes para la administración de los recursos, lo cual permitirá cuidar y mantener una producción de alimentos del mar, del mismo modo hizo mención de la necesidad de voltear a la producción mediante la acuacultura, actividad con amplio potencial de crecimiento en nuestro país debido a las condiciones naturales con las que cuenta.

Como parte de las actividades del evento, el Biólogo Manuel Puerto Mocoroa, jefe del CRIAP, presentó un vídeo conmemorativo con una breve reseña de la historia y las actividades que realiza en centro regional, del mismo modo presentó otro video con información sobre el cultivo de Cangrejo rey, proyecto acuícola que se suma a la reconstrucción de arrecifes de coral, coordinado por la Dra. Claudia Padilla Souza.

 Así mismo, el Dr. Jaime González Cano, presentó una ponencia sobre la investigación que realiza el Inapesca con el sargazo, tema que ha tenido gran relevancia ya que el alga arriba de manera abundante a las costas del estado.

Finalmente, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por las instalaciones del CRIAP y conocer de manera presencial las actividades del Inapesca, cabe destacar que este centro es el responsable del proyecto de restauración de los arrecifes de coral y que ha tenido grandes avances con diferentes métodos de reproducción asistida y por primera vez, se logró la reproducción sexual del coral cerebro en laboratorio en condiciones controladas.

El evento marcó el final de las celebraciones de aniversario del instituto en aquel litoral, se suma a los realizados en Veracruz, Tampico, Ciudad del Carmen, Lerma y Yucalpetén. En próximas fechas se realizarán jornadas de puertas abiertas en Ensenada, Pátzcuaro, Guaymas y La Paz, además de diversas videoconferencias que el Inapesca imparte a través de Facebook live. De esta manera concluirá la serie de actividades por los primeros 60 Años de vida del Inapesca.

Fuent:Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta