Supervisa Agricultura proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros en los Pueblos Yaqui

• En la primera etapa del Proyecto Estratégico Agrícola se constató la recuperación de más de dos mil 600 hectáreas para el cultivo, a través de apoyos al costo de producción de trigo, centrales de maquinaria e implementos para productores de los ocho pueblos yaquis.

• En el ámbito pecuario, se observó que se atendieron las necesidades más apremiantes, como la distribución emergente de alimento para ganado ante las condiciones de sequía extrema, y la atención integral al hato de la región con medicamentos, aretado y maquinaria para la elaboración de pacas y que haya un aprovechamiento integral del alimento.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, supervisó la conclusión de los trabajos de la primera etapa del proyecto estratégico para el Desarrollo Agrícola, Pecuario, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui, que implica recursos por más de 148 millones de pesos en la totalidad de los apoyos directos, equipamiento, obras y capacitación, para beneficio de los ocho pueblos Yaqui.

En gira de trabajo por Sonora, Villalobos Arámbula destacó el impacto que ha tenido la ejecución de 123.5 millones de pesos del proyecto estratégico de Agricultura, más 24.6 millones de pesos en acciones transversales como los aplicados a través de los programas Producción para el Bienestar, Bienpesca, de Financiamiento y de sanidad vegetal, entre otros.

Como parte del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con este pueblo originario, el funcionario constató la recuperación de la productividad de alrededor de dos mil 600 hectáreas, realizados mediante apoyos al costo de producción de trigo, centrales de maquinaria, implementos y asistencia técnica para los productores agrícolas del pueblo yaqui.

Estas acciones recibieron el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se contrataron también técnicos yaquis, para fortalecer la autogestión y arraigo de los profesionistas a su territorio, indicó el secretario Víctor Villalobos acompañado por los gobernadores de Vícam, Crisogono Castillo Bacasegua, y de Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas, así como por otras autoridades tradicionales.

Con las obras y acciones que tienen lugar en estas comunidades indígenas se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República en el “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”, en una acción coordinada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa de manera activa para beneficio de los productores yaquis.

Acciones y trabajo de Agricultura en los Pueblos Yaqui

El secretario Víctor Villalobos Arámbula informó que en el ámbito pecuario se atendieron las necesidades más apremiantes, como la distribución emergente de alimento para ganado ante las condiciones de sequía extrema, atención integral al hato de la región con medicamentos, aretado, obras de infraestructura, adquisición de equipos forrajeros y asistencia técnica para el acondicionamiento y recuperación del ganado, subrayó el titular de Agricultura.

Respecto al sector pesquero, abundó, se brindó atención integral a la Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera Comunidades Yaquis, S. C. L., a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para la adquisición de embarcaciones con motor fuera de borda, binomios de embarcaciones menores, adquisición de contenedores isotérmicos y unidades móviles refrigeradas.

Asimismo, detalló, se han realizado cursos de capacitación en buenas prácticas de manejo postcaptura de camarón y obras de infraestructura, con un muelle y unidad básica para acopiar y realizar los procesos primarios.

El secretario de Agricultura resaltó que los resultados agrícolas han sido positivos, pues a partir de la primera trilla supervisada se estima un rendimiento de trigo superior a las siete toneladas por hectárea y que, en complemento con el programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), repercutirá en mayores ingresos para los agricultores yaquis, en comparación con la renta de la tierra, que anteriormente se practicaba.

Destacó que este reto implicó además acciones coordinadas con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Refirió que se trata de un primer paso que seguirá en función de los ciclos agrícolas y con el propósito y determinación de cambiar las condiciones en su campo. “Vamos a cumplir lo que el presidente acordó con ustedes”, apuntó.

Villalobos Arámbula sostuvo que a pesar de los tiempos complicados, la voluntad de la actual administración es fortalecer las capacidades productivas en esta región del país, a través del trabajo y la unidad entre todas las dependencias involucradas tanto del Gobierno Federal como del estatal y de la mano con las autoridades tradicionales de los Pueblos Yaqui, para el disfrute pleno y con justicia social de toda su población.

A un año de arranque del proyecto estratégico, resaltó que los avances son resultado de la coordinación interinstitucional, en donde ha participado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la FND, el organismo Segalmex, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de Sonora y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, con el fin de que los productores tengan apoyos directos que por derecho les corresponden y un pago justo por sus productos, así como mejores ingresos y bienestar para sus familias.

Acompañado por la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, el funcionario federal señaló que continuará el desarrollo de actividades productivas, con esquemas de rotación de cultivos, materiales vegetativos mejorados y prácticas sustentables en el uso del suelo y agua, así como la mejora genética del ganado.

A nombre de los representantes de los agricultores yaquis, Miguel Valencia Rivera externó su reconocimiento al presidente López Obrador por su apoyo a estos proyectos que les significan una nueva esperanza, con la asistencia técnica para cosechar la tierra y tener mejores condiciones de vida en la región.

En otro punto del recorrido de trabajo, al pie del histórico árbol palo fierro del pueblo de Vícam, que alguna vez dio sombra al general Lázaro Cárdenas del Río, familias productoras y autoridades refrendaron la reivindicación de nuestros pueblos indígenas.

Además, el titular de Agricultura visitó la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), donde técnicos de los pueblos yaquis participarán de ahora en adelante en la producción de organismos benéficos como parte de las estrategias de control biológico y erradicación de plagas, con impacto ambiental positivo para beneficio directo en las comunidades de los ocho pueblos Yaqui.

Fuente: Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta