HAY FORTALEZA PESQUERA, ACUÍCOLA Y DE PESCA DEPORTIVA EN SAN QUINTÍN

  • El Gobierno del Estado a través de SEPESCA respalda el ordenamiento, organización y desarrollo de capacidades para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos

SAN QUINTÍN.- El potencial pesquero, acuícola y de pesca deportiva de San Quintín está respaldado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) con acciones de ordenamiento, organización y desarrollo de capacidades para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, dijo que en este municipio existen alrededor 300 permisionarios para la pesca artesanal, constituidos en empresas físicas o morales, que representan más de 800 embarcaciones.

Indicó que en esta área de la entidad existen alrededor de dos mil pescadores, con los que se venido trabajando en su regularización, logrando gestionar con éxito permisos de escama marina para algunos de ellos.

Esta región, recordó, es pionera en acuacultura, actividad que inició en los años 70, específicamente en Bahía Falsa y Bahía de San Quintín, cuerpos de agua enfocados en la producción de moluscos bivalvos, en especial el ostión japonés.

Con el propósito de estimular esta actividad, dijo, la SEPESCA formó recientemente el primer Comité de Coadyuvancia Acuícola en Bahía Falsa, donde se encuentran 23 unidades de producción.

Aquí existen polígonos autorizados para acuacultura de fomento y concesiones, cuya renovación es gestionada ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ya que de ellas depende la continuidad y la seguridad jurídica de los productores.

García Juárez recordó que, en 2020, la producción acuícola de estas 23 empresas fue de mil 79 toneladas, con un valor de mercado de 8.2 millones de pesos, y con una planta de 152 empleos.

En materia de pesca deportiva, mencionó que San Quintín es unos de los principales destinos para esta actividad en el estado, y actualmente hay seis empresas que se dedican al servicio turístico-náutico, con un total de 24 embarcaciones.

Precisó que la SEPESCA, en coordinación con la Asociación Estatal de Clubes de Pesca Deportiva de Baja California, prepara el Campeonato Internacional “Copa Baja California”, que tendrá su tercera sede en San Quintín, los días 26 y 27 de agosto.

Previamente, se realizarán los toreos en San Luis Gonzaga el 17 y 18 de junio, Bahía de los Ángeles el 29 y 30 de julio, y la gran final en Ensenada los días 23 y 24 de septiembre

La pesca deportiva, sostuvo, genera en Baja California una derrama anual superior a 387 millones de pesos.

Fuente: SEPESCABC

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta