AVANZA PROYECTO DE FERRI DE ENSENADA A SAN DIEGO

  • Realizan junta de coordinación en Puerto de San Diego

TIJUANA.- Para dar continuidad al proyecto Ferri, una ruta marítima de corta distancia, llevó a cabo una visita al puerto de San Diego la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (ASIPONA).

Esto forma parte de los trabajos coordinados para dar seguimiento a las reuniones y acuerdos previos con la Administración del Puerto de San Diego, conforme a la última reunión virtual de fecha 16 de marzo del 2022, con la participación también de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y autoridades de la Secretaría de Marina.

El Proyecto del Ferri San Diego-Ensenada avanzó al iniciarse el estudio de factibilidad y el diálogo oficial con las autoridades de Aduanas de Estados Unidos y la Guardia Costera por parte del Puerto de San Diego, rumbo a un memorándum de entendimiento entre los puertos y el Gobierno del Estado, como es el interés de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Durante la reunión realizada en las oficinas centrales del Puerto de San Diego estuvieron presentes el director general, Joe Stuyvesant, quien dio la bienvenida al grupo del Gobierno del Estado integrado por el secretario Honold Morales; el director de la Oficina de Proyectos Internacionales ProBaja, Gustavo De La Fuente; la coordinadora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Dinorah González; y la asesora de Planeación en la Coordinación de Gabinete, Marisol Oliva.

Por parte de la ASIPONA Ensenada estuvieron el Capitán de Altura Enrique Silva Sastré; el gerente de Comercialización, Amador Arteaga; y la titular del Departamento de Desarrollo de Mercado, Kaori Pérez Hirata.

El director del Puerto reunió a funcionarios claves como Michael LeFleur, vicepresidente de Comercialización Marítima; Jason Giffen, vicepresidente de Planeación y Medio Ambiente; Job Nelson, vicepresidente de Estrategia y Política; y Michael Grown, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación.

Los funcionarios externaron que en la ruta crítica se deben considerar los temas de rentabilidad del proyecto, tipo de ferri a utilizarse, proceso de evaluación ambiental, autorizaciones de Aduanas de Estados Unidos y de la Guardia Costera para el traslado de pasajeros y vehículos.

Por su parte, el Capitán Silva Sastré contestó preguntas sobre los ajustes y la estructura en el muelle que se utilizará para embarcar a los viajeros del servicio de ferri y De La Fuente agregó que el Puerto de Ensenada está por concluir el plan de operaciones del ferri.

Para finalizar, los puertos acordaron hacer contacto con autoridades aduaneras y marinas de México y de Estados Unidos para definir los requerimientos a cumplir mientras concluye el estudio de factibilidad.

Fuente: SEPESCABC

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta