Reciben rederos de Guaymas constancia de capacitación en construcción e instalación de los DET y DEP

•          En gira de trabajo por el estado de Sonora, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, hizo un balance del avance del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP)  que camina en su segunda semana en los principales puertos del país

•          El titular de la Conapesca aprovechó para hacer un recorrido de supervisión de la obra en construcción de la Unidad Básica de Infraestructura en el campo pesquero de Las Guásimas, como parte del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México en la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Un grupo de rederos del puerto de Guaymas, Sonora, recibió constancias que acreditan su participación en los cursos-talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, en una gira de trabajo por el estado de Sonora, este jueves entregó personalmente los documentos correspondientes en esta primera etapa del programa de capacitación dirigida a rederos, que inició el pasado 18 de abril y concluye el próximo 5 de mayo.

El funcionario recordó que la segunda etapa en la que se capacitará a tripulantes de barcos camaroneros y que comprenderá del 6 de mayo al 29 de julio, tiene como principal objetivo fomentar la pesca sustentable y la protección de la tortugas marinas para sostener la certificación del camarón mexicano a los Estados Unidos.

Positivo ha sido el balance del desarrollo de los cursos-talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), pues más de 100 personas han sido ya capacitadas, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

“Es un gusto para mí estar hoy en Guaymas, Sonora, con mis amigos rederos que participaron en el curso-taller para el reforzamiento en la construcción de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces”, expresó al hacer entrega de las constancias de capacitación.

En Guaymas se estimó la capacitación de entre 40 y 50 rederos y a la fecha, se han capacitado a 102 rederos en 7 cursos-talleres del Programa 2022, previo a la visita de supervisión que anualmente hacen las autoridades de Estados Unidos a la flota camaronera mexicana.

“Muchas felicidades a todos los que han recibido su constancia. Su trabajo y dedicación beneficia a sus familias y a todas y todos quienes se dedican a la pesca de camarón”, recalcó.

Con la recapacitación se busca durante la veda del camarón 2022 reforzar los conocimientos en la materia, primero a rederos. Se inició en Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, y continuó en Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora y Salina Cruz, Oaxaca.

Este viernes 29 de abril, la capacitación ofrecida por Oficiales Federales de Pesca se llevará a cabo en Puerto Chiapas, Chiapas. Cierra el 2 y 3 de mayo en Tampico, Tamaulipas, y el 5 de mayo en Campeche, Campeche.

Agradeció al doctor Eugenio Borboa Acosta, director del Instituto Tecnológico de Guaymas, por su recibimiento y ser anfitrión para llevar a cabo estos talleres que son de gran beneficio para el sector pesquero del país.

De esta manera el Gobierno de México, en coordinación con la industria pesquera, contribuye en la protección y conservación de las diversas especies de tortugas y peces, así como de la instalación y operación eficientemente de equipos y aparejos de pesca, para el sostenimiento de la certificación con fines de exportar camarón a los Estados Unidos.

“Seguiremos unidos como sector y gobierno en este compromiso para sostener las certificación del camarón mexicano que logramos recuperar el año pasado, gracias a todos ustedes, gracias a todos y todas, porque también tenemos una gran participación de mujeres en la pesca del camarón; en 2021 cumplimos una meta de más 3 mil personas capacitadas en los cursos DET y DEP, estoy seguro que seguiremos igual este año porque todos salimos beneficiados, principalmente las miles de familias que viven de esta actividad”, concluyó Octavio Almada Palafox.

Supervisan obra en Las Guásimas

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, aprovechó para hacer un recorrido de supervisión de la construcción de la Unidad Básica de Infraestructura (UBI) en el campo pesquero de Las Guásimas, como parte del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México en la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, explicó que esta obra lleva más del 90 por ciento de avance y servirá para darle un mayor valor agregado a la producción pesquera, para el beneficio de 579 socios cooperativista y sus familias.

La UBI, informó, contará con área de acopio, proceso primario y conservación de la producción e infraestructura para desembarque (muelle, dársena y rampa de botado). Con esto, las embarcaciones podrán arribar de manera segura y trasladar el producto a muy corta distancia a la UBI, para continuar con su almacenaje y procesamiento.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta