Entrega Conapesca 25 lanchas con motor en cumplimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

• El Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca invierte más de 17 millones 483 mil 735 pesos en los 85 binomios productivos de pesca que han sido entregados

• La institución atiende y resuelve también peticiones y proyectos de infraestructura y permisos pesqueros

Con una inversión de 17 millones 483 mil 735 pesos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó otros 25 binomios de lanchas con motor fuera de borda, por lo que suman ya 85 lanchas entregadas en beneficio de productores de comunidades pesqueras de la etnia Yaqui en el estado de Sonora.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural así le da seguimiento y cumplimiento a los compromisos de apoyo que ha implementado el Gobierno de México del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que tiene el objetivo del desarrollo de la comunidades tradicionales radicadas en territorio sonorense: Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit,

En un evento muy emotivo llevado a cabo en la localidad de Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, al sur de Sonora, en el litoral del Golfo de California, se entregaron los 25 Binomios con la presencia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Además, estuvieron presentes Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora; Abel González Ambriz, Presidente Municipal de Río Muerto; Gregorio Maldonado Amarillas, Gobernador Tradicional de Pótam; Francisco Moroyoqui Veláquez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis y Sául Vicente Vázquez, director de Asuntos Internacionales del IMPI.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, mencionó que la distribución de estos recursos materiales son hechos no palabras y la manera de buscar siempre el cómo sí, sobre todo para el bienestar de los que menos tienen, así como atender a aquellos que por muchos años estuvieron olvidados.

“Como dijo el Presidente de la República hechos no palabras, este es un hecho para cada una de las familias que se dedican a la pesca, a las mujeres aquí presentes que ahorita las saludé y decirles que vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes, esto es la primera etapa de lo que nos tocó a nosotros los compromisos ya se han estado cumpliendo y el interés propio es que yo vengo a supervisar eso”, comentó el titular de la Conapesca.

El funcionario federal destacó que se busca dar justicia y apoyos en proyectos productivos pesqueros también a los comuneros del pueblo Seri de Sonora, por ejemplo en el Desemboque y Punta Chueca con la construcción de Unidades Básica de Infraestructura (UBI), cuartos fríos en los embarcaderos, donde los pescadores le puedan dar mayor valor económico a lo que pescan, les ayude a comercializar más y hasta exportar.

Por su parte el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, reconoció la labor del titular de la Conapesca por los apoyos que ha gestionado y por velar que se cumpla lo indicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

“Yo quiero reconocer aquí a Octavio Almada, que atendiendo la indicación del Presidente, ha estado con frecuencia aquí para revisar personalmente que se cumplan los compromisos y eso es lo que estamos haciendo aquí en la etnia, es lo que estamos haciendo en todo el país”, expresó el mandatario estatal.

La Conapesca ha estado trabajando de la mano de otras instituciones del Gobierno de México y del Estado de Sonora en estos objetivos, lo que se ha reflejado ya con la entrega de binomios a las pescadoras y pescadores, mientras que en Las Guásimas se construye una UBI, que contará con área de acopio, proceso primario y conservación de la producción e Infraestructura para desembarque (muelle, dársena y rampa de botado), como parte del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.

Octavio Almada Palafox agradeció el apoyo como Coordinador del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Cabe destacar que Sonora es uno de los estados pilares de la pesca y la acuacultura en todo el país, por el cual el Gobierno de México a través de Agricultura y Conapesca, y la coordinación con la Secretaría del Bienestar, se cuenta con un alto porcentaje de beneficiarios de los 7 mil 200 pesos del Bienpesca.

Como parte de la tercera y última parte anual de este programa insignia de la Conapesca, se detalló que tan solo en octubre de 2021 en Sonora se entregaron mil 116 órdenes de pago por más de 11 millones de pesos, y en el municipio de Huatabampo, un total de 219 órdenes de pago que corresponden a un monto de más de un millón 500 mil pesos. Este 2022 no será la excepción, recalcó la institución.

Para este 2022, se tiene un presupuesto de 1,365.9 millones de pesos para apoyar a 189,709 beneficiarios y está programado la primera parte de la entrega de los apoyos a partir del mes de mayo y hasta agosto, así como una segunda parte en octubre.

De igual manera, en este marco, la Conapesca subrayó que además de apoyar de manera directa y sin intermediarios con este Programa a los pescadores y acuicultores, el trabajo integral comprende llevar justicia desde el punto de vista de Ordenamiento Pesquero.

Por esto, a la fecha se han resulto alrededor de 30 permisos de pesca comercial para camarón, jaiba, escama marina, caracol chino, medusa bola de cañón y calamar gigante, a pescadores de Huatabampo, Yavaros, Ejido Melchor Ocampo, Los Buitbores, Las Milpas, Las Bocas, Moroncarit, Bachoco, Pueblo Viejo y Etchoropo.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta