ASEGURA PROFEPA BARCO CAMARONERO QUE INCUMPLÍA CON EL USO DE LOS DISPOSITIVOS EXCLUIDORES DE TORTUGAS

En la ejecución del Programa Operativo Nacional de Inspección a Dispositivos Excluidores de Tortugas realizado en muelle y altamar, la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) en Mazatlán, Sinaloa, detectó un barco camaronero realizando faena de arrastre de camarón sin llevar instalados los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en las redes de arrastre. Derivado de ello, impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del barco camaronero, 4 redes de arrastre y 471 kg de camarón por incumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, lo que conlleva una sanción administrativa con multa hasta por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de unidades de medida y actualización vigentes al momento de imponer la sanción, de $ 2,688 a $ 4’481,000 pesos.

La PROFEPA ha aplicado el Programa Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), 2021-2022, el cual comprende dos etapas:

  1. La primera involucró la certificación de barcos camaroneros por la instalación de los DET en las redes de arrastre. En esta etapa fueron certificados 822 barcos camaroneros con un total de 4597 DET que dieron cumplimiento a las especificaciones técnicas. Adicionalmente, se impartieron cursos de capacitación en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Campeche, sensibilizando al sector pesquero en el uso de los DET.
  2. En su segunda etapa del Programa Operativo Nacional y una vez que se notificó oficialmente el levantamiento de la veda del camarón, la PROFEPA inició el desarrollo de operativos de inspección, vigilancia y verificación en muelle y altamar, a fin de garantizar la instalación y uso correcto de los DET en las redes de arrastre de la flota camaronera.

Con base en la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, y debido a que las tortugas marinas son especies que están en la categoría de “peligro de extinción”, la PROFEPA tiene la responsabilidad de certificar que las embarcaciones camaroneras tengan instalado en sus redes de arrastre un Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (DET) de tipo rígido que permita escapar a las tortugas marinas durante las capturas incidentales.

Fuente: Profepa

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta