Inicia Conapesca primera fase del Plan Nacional de Acciones Preventivas sobre la Interacción de Tortugas Marinas con Embarcaciones Menores

  • En coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se capacitará a alrededor de cinco mil pescadores artesanales o ribereños de camarón de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Campeche.

En el campo pesquero La Reforma, ubicado en el estado de Sinaloa, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inauguró el primer curso de capacitación en el marco del nuevo Plan Nacional de Acciones Preventivas sobre la Interacción de Tortugas Marinas con Embarcaciones Menores, con el fin de garantizar el empleo adecuado y eficiente de los sistemas de pesca utilizados por las embarcaciones menores camaroneras de ribera y/o artesanal y la concientización de los pescadores en el cuidado y protección de estas especies.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, informó que este plan es un hecho sin precedente, ya que no se había implementado un plan en específico enfocado a la pesca ribereña y/o artesanal, lo cual resulta fundamental, ya que con estas acciones preventivas se coadyuva en el cumplimiento del marco normativo vigente. Además de que se seleccionó como punto de partida al campo pesquero La Reforma, por ser el sitio pesquero más grande del país en pesca ribereña.

Resaltó que el apoyo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, siempre ha sido fundamental y prioritario para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) siga brindando resultados en beneficio de las familias mexicanas.

Agregó que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Lo anterior, debido a que todas estas dependencias cuentan con atribuciones en esta labor y con ello se refrenda el compromiso del gobierno federal por el bienestar de los pescadores y sus familias, mediante una pesca sustentable y responsable.

El titular de la Conapesca detalló que los cursos talleres se llevarán a cabo con una visión y cobertura integral y para ello se han seleccionado cuatro periodos en distintas sedes programadas en coordinación con las organizaciones pesqueras, desde este 6 al 10 de diciembre y del 13 al 17 de diciembre de este 2021, del 10 al 14 de enero, y del 17 al 21 de enero de 2022.

Este Plan de Acciones, enfatizó, tiene el objetivo de seguir fomentando la sustentabilidad de las pesquerías y mantener la apertura del mercado internacional del camarón mexicano y del cuidado y protección de las especies de tortugas marinas.

Resaltó que la pesquería de camarón tiene un gran impacto económico y social por la generación de empleos y divisas, aportación a la autosuficiencia alimentación y, sobre todo, porque de la misma viven y dependen decenas de familias.

Almada Palafox recordó que con pasos firmes y con esta manera de trabajar en unidad, buscando siempre el cómo sí ante las problemáticas con todo el sector y la industria pesquera, se logró la recertificación de exportación del crustáceo a Estados Unidos en esta temporada de capturas y con todo ello también se busca mantener esa apertura de mercados.

Dijo que las autoridades así garantizan la aplicación de la ley y vigilancia en el empleo adecuado y eficiente de los sistemas de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal de México, además la concientización de los pescadores en el cuidado y protección de las tortugas marinas.

Con los cursos talleres, subrayó el funcionario federal, se reforzarán las capacidades y habilidades de los pescadores, cumpliendo la normatividad nacional vigente.

En Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Campeche se estima un impacto económico y social en el bienestar de más de 20 mil pescadores y mil pescadoras y sus familias, así como para más de 85 mil personas que dependen de esta actividad.

El contenido de la capacitación consiste en la concientización en el cuidado y protección de las tortugas marinas, así como medidas de seguridad en las embarcaciones menores.

La capacitación es impartida por oficiales federales de Pesca de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, con la participación incluyente de las direcciones de Prevención, la General de Organización y Fomento y la General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, así como de las Unidades de Asuntos Jurídicos y de Administración. A lo que se suma el apoyo de personal Semar, Profepa, Inapesca y Conanp.

En el encuentro estuvieron presentes el comandante de la Cuarta Zona Naval Militar, José Cupertino Valles Marchet; el encargado del Despacho de la Profepa en Sinaloa, Pedro Luis León Rubio, y la directora del Plantel Conalep La Reforma, María Eunice Campos Gasca.

También, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera; el representante de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), Alfonso Chaparro Bojórquez; el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera de Mazatlán, Darío Chávez Herrera, y el representante del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Sinaloa, Ivette Astorga Montoya.

Fuente:Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta