Conanp anuncia avances en las acciones de conservación de tiburón blanco y tortuga carey

Se actualizan los Programas de Acción para la Conservación de las Especies (PACE) de Tiburón Blanco y Tortuga Carey.

  • Se registra más del 70% de las anidaciones de tortuga carey en las playas Las Coloradas y Chenkán, en Yucatán y Campeche.
  • Se avista tiburón blanco en zonas del sureste de México.
  • Se estima un total de 1,025,828 crías de tortuga carey liberadas al medio marino de 2009 a la fecha.

Con base en el seguimiento acústico de 13 subadultos de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en la costa occidental de Baja California, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó que no puede haber más de siete embarcaciones realizando la actividad turística de buceo en jaula de manera simultánea.

El seguimiento de estos ejemplares por más de 300 horas en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, permitió estimar el tiempo de interacción que tienen los tiburones con una embarcación turística y determinar el gasto energético para su organismo.

/cms/uploads/image/file/683542/PBCPN_BC_IGPE_CHH-006-Tiburo_n_Blanco_-_copia.jpg

De acuerdo con información contenida en el recientemente actualizado Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Tiburón Blanco, se identificó que las zonas de gran importancia para este pez son las Reserva de la Biósfera Bahía Vizcaíno e Isla Guadalupe, ambas frente a la Península de Baja California. La primera funciona como área de crianza para tiburones nacidos ahí y para los que nacen en California y Estados Unidos, mientras en la segunda es posible realizar un monitoreo cercano de la especie.

En el PACE se indica que de acuerdo a los reportes confirmados por pescadores y por medio de fotografías, se han registrado tiburones blancos adultos (con dientes y mandíbulas) de ambos sexos en otras Áreas Naturales Protegidas de la Conanp, como la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico; el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California; el Parque Nacional Revillagigedo; y desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cozumel, Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/683543/PACE_Tibur_n_Blanco_2021.jpg

Por otra parte, en la actualización del PACE Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), se menciona que las playas de mayor anidación de dicha especie en las costas mexicanas incluyen a Las Coloradas, Yucatán con 6,312 nidos totales, y a Chenkán, Campeche, en la que se reportan 5,944 nidos totales.

Ambas albergan más del 70% de las anidaciones de esta especie en México, con 1,025,828 crías liberadas al medio marino de 2009 a 2021, siendo 2014,2018 y 2020 los años más exitosos.

Estos resultados son el reflejo de las acciones realizadas en sinergia con distintos actores que han participado en la protección y conservación de ambas especies, a partir de las actividades plasmadas en los PACE Tiburón Blanco y Tortuga Carey, publicados en 2014 y 2009 respectivamente.

/cms/uploads/image/file/683544/PACE_Tortuga_Carey_2021.jpg

Los PACE son los documentos que albergan las acciones específicas de conservación que se deben de realizar para una especie determinada.

Recientemente, estos documentos fueron actualizado por la Conanp en colaboración con la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, PRONATURA Península de Yucatán, ECOCIMATI A.C. y Pelagios Kakunjá A.C., a través de un proceso participativo con 132 expertos y especialistas: integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas, sector gubernamental de los tres niveles, prestadores de servicios turísticos y el sector pesquero, mediante talleres, reuniones y encuestas.

Como resultado, ambos documentos contienen información relevante sobre el tiburón blanco y la tortuga carey, misma que permitirá tomar las mejores decisiones en la conservación y restauración de los hábitats que aprovechan durante su ciclo de vida.

Dentro de este proceso de actualización se realizó un análisis sobre la implementación de las estrategias contenidas en el documento de tortuga carey publicado en 2009, mostrando que en el periodo de 2013 a 2020 el Gobierno Federal, a través de la ejecución de los Programas para la Recuperación de Especies en Riesgo (PROCER) y para la Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) desarrolló proyectos de conservación y recuperación de tortugas marinas y sus hábitats, lo que sumado a las inversiones de otras agencias y fundaciones nacionales e internacionales, favoreció la implementación del 97% de las actividades especificadas en el PACE de la especie.

De esta manera, la Conanp y sus aliados avanzan en la recuperación y conservación del tiburón blanco y la tortuga carey y de sus hábitats, y fomentan el fortalecimiento a largo plazo de los esfuerzos realizados, en estrecha colaboración con la sociedad.

/cms/uploads/image/file/683545/Tortuga_Carey_foto_Archivo_CONANP-01_-_copia.jpg

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta