Camarón, langosta y pulpo, tres productos del mar de México

México es un país privilegiado pues gracias a la forma de su territorio que colinda con el Mar en distintos puntos y esto ha logrado incorporar a nuestra dieta diversos productos preparados de las formas más exquisitas.

El camarón, la langosta y el pulpo, son tres productos del mar de nuestro país que forman parte de nuestra alimentación, gracias a su gran sabor, versatilidad gastronómica y potencial nutricional.

El camarón es una fuente de proteínas, colesterol, yodo, fósforo y vitamina B, se puede preparar de distintas maneras, por ejemplo en Sinaloa son tradición los aguachiles, donde este crustáceo se deja marinar en jugo de limón con cebolla morada, pepino y sal durante 15 minutos, en cuanto hayan cambiado de color, se le agrega chile chitepín en polvo y se sirve.

Sinaloa es el principal productor de camarón con 96 mil 568 toneladas.

La langosta es rica en proteínas, ácidos grasos, omega 3, colesterol, selenio, fósforo, yodo, zinc, sodio, magnesio, calcio, vitamina B12 y Vitamina E. En Baja California Sur es común su preparación a la mantequilla. 

Baja California Sur es el principal productor de langosta con 2 mil 489 toneladas.

El pulpo es un alimento rico en proteína, selenio, yodo, fósforo, calcio, sodio, vitamina B12 y vitamina E. Su preparación requiere de una técnica especial, ya que si no se sabe cocinar correctamente, suele tener una textura «chiclosa» y muy difícil de comer. En Yucatán es común comerlo al Tikin Xic en regiones como Isla Mujeres, y es un platillo donde el pulpo a las brasas, con achitoe o recado rojo y se sirve con jitomate, aguacate y cilantro criollo.

Yucatán es el principal productor de pulpo con 31 mil 820 toneladas.

Estos tres productos son una delicia culinaria y producto del sector pesquero de México, no dudes en consumirlos y probarlos en todas sus versiones. 

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta