Establecen Agricultura y gobierno electo de Colima acciones coordinadas para potenciar al sector agroalimentario de la entidad

Coincidieron en la importancia de reforzar las medidas sanitarias, particularmente en el puerto de Manzanillo, principal punto nacional de entrada y salida de mercancías

• Acompañados de sus equipos de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, sostuvieron encuentro en el que se delinearon prioridades, como reforzamiento de campañas sanitarias, mejoramiento de hato ganadero y transferencia tecnológica para los sectores agrícolas más rezagados.

• En materia de acompañamiento científico y tecnológico, el estado tiene instituciones ampliamente reconocidas, como los centros de Investigación Regional Pacífico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Nacional de Referencia en Control Biológico, del Senasica, así como la Universidad de Colima, cuyos conocimientos y tecnologías están al servicio de los productores.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se acompañarán los esfuerzos del gobierno electo de Colima para potenciar la producción agroalimentaria en la entidad, particularmente con el reforzamiento de las campañas sanitarias, el incremento y mejora de su hato ganadero y la transferencia tecnológica para los sectores agrícolas más rezagados.

Al encabezar una reunión de trabajo con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, y su equipo de transición, el funcionario federal destacó que Colima representa una de las principales puertas de entrada y salida de productos agroalimentarios a los mercados más competitivos del mundo, por lo que reforzar el estatus fito y zoosanitario de la entidad es fundamental.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ejerce una gran responsabilidad para trabajar de la mano con los productores en la salvaguarda del patrimonio agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país.

Prueba de ello, dijo, son las acciones que los técnicos del Programa Moscamed han operado durante 2021, con el objetivo de mantener al país libre de la mosca del Mediterráneo y evitar sus diseminación en el territorio nacional.

Precisó que debido a las actividades comerciales que tienen lugar en el puerto de Manzanillo, éste representa un foco latente de riesgo de entrada del insecto, por lo que el Senasica estableció protocolos preventivos permanentes, como los que se aplican en la frontera con Guatemala.

De igual manera, abundó que los ganaderos contarán con la asesoría y recursos federales para el incremento y mejora genética de sus hatos, lo que, aunado al buen trabajo que han realizado para el control y erradicación de la tuberculosis bovina, potenciará la actividad pecuaria.

En materia de acompañamiento científico y tecnológico, Colima posee instituciones ampliamente reconocidas, como los centros de Investigación Regional Pacífico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Nacional de Referencia en Control Biológico, del Senasica, así como la Universidad de Colima, las cuales son proveedoras de conocimiento y tecnología al servicio de los productores, indicó.

Villalobos Arámbula celebró que uno de los ejes rectores de la nueva administración de Colima sea dignificar el trabajo de los jornaleros agrícolas, a través del trato y salario justos.

Aseveró que cada año se contratan en el país alrededor de siete millones de trabajadores en el campo mexicano y es compromiso del gobierno garantizarles empleo digno y evitar la ocupación de menores de edad.

Prioridad, hacer del campo colimense pilar de desarrollo económico y social: gobernadora electa

La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, indicó que una de las prioridades de su administración será convertir al campo colimense en un pilar de desarrollo económico y social, y aumentar el número de productores beneficiados.

Durante la reunión, su equipo de trabajo presentó una estrategia de productividad territorial que tiene por objetivo potenciar la producción de aguacate, zarzamora, limón persa, café, maíz, arroz, tamarindo, arándano, caña, piña, tomate, papaya y ganado de doble propósito, entre otros.

Bajo este esquema, expusieron que respaldarán a productores de autoconsumo y pequeña escala con paquetes tecnológicos, semillas de calidad, apoyos para reproducción animal y asesoría técnica y comercial.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, adelantó que con la implementación permanente del Programa Moscamed en la entidad, el gasto operativo correrá a cargo del gobierno federal, lo que permitirá liberar recursos para otros programas sanitarios, como la erradicación del picudo negro, el barrenador del hueso del aguacate y la detección temprana de la roya del café.

Aseguró que además de reforzar el blindaje fitosanitario, el organismo de Agricultura ya opera acciones en el estado para disminuir el riesgo de entrada de la Peste Porcina Africana (PPA), que actualmente se encuentra presente en países de Asia y Europa, y recientemente en República Dominicana y Haití.

En la reunión también participaron el encargado de despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos; el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdoba, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, quienes expusieron los programas de trabajo que se aplicarán en Colima durante 2022.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta